martes, 31 de diciembre de 2013

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Estructura y funcionamiento
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid es una organización de carácter federativo. Tiene dos estructuras de deliberación y toma de decisiones que son la Asamblea General compuesta por cinco delegados de cada una de las entidades asociadas que se reúne una vez al año para diseñar y aprobar las líneas generales de actuación de la Unión, y en segundo lugar una estructura ejecutiva compuesta por cuatro cargos electos (Presidente, Coordinador, Secretario y Tesorero) y un vocal por cada una de las emisoras miembros, esta estructura es la encargada de poner en marcha las propuestas aprobadas por la Asamblea General, y de coordinar a las estructuras (áreas) de trabajo y participación, y realiza propuestas de trabajo que previamente a su puesta en marcha deben ser aprobadas por las emisoras miembro.
Los programas aprobados en las Asambleas Generales son de obligado cumplimiento para todas las organizaciones asociadas, mientras las propuestas realizas por la Junta Directiva se ponen en marcha siempre que exista quórum necesario de emisoras y por las emisoras que lo hayan aprobado.
La estructura operativa, áreas de trabajo, son de carácter sectorial y están integradas por voluntarios que realizan las distintas actividades. Estas área son autónomas en lo que se refiere a organización interna y programación del trabajo pero están obligadas a cumplir los objetivos marcados por las áreas de decisión. Actividades
Las actividades se realizan a través de las áreas de trabajo que sectorialmente asumen cada uno de los objetivos marcados por la Asamblea y la Junta Directiva
 Área de Comunicación.
Se encarga del desarrollo de proyectos de comunicación tanto propios como en colaboración con otras entidades, así como los que afectan a las emisoras de la Unión. Agencia de Noticias e Información Alternativa
Tiene como fin proveer a las emisoras de la información necearía para la elaboración de programas informativos, así como la elaboración propia y la recopilación de programas de las emisoras, tendrá cuatro actividades:
La agencia tiene como misión la recepción de información de las distintas fuentes informativas; corresponsalías concertadas, organizaciones sociales, acuerdos con otros medios alternativos de otros piases, procesa la información y la prepara para ser enviada a las emisoras de la Unión u otros medios que la requieran. También hace una recopilación o agenda de actividades o actos que envía a las emisoras para que las puedan cubrir la información sus reporteros.
Desarrolla como actividades principales; en primer lugar hace una recopilación de los mejores programas de las emisoras de la Unión y se preparan para su difusión en el resto de emisoras (banco de programas), realización de programas de producción propia de interés (reportajes, entrevistas, etc.) que pone a disposición de las emisoras de la Unión, produce campañas de información de actividades tanto de la Unión como de otras entidades sociales, y la coordinación de emisión de programa conjuntos entre emisoras.
Elaboración de un informativo común para todas la radios de la Unión cuyo ámbito es la Comunidad de Madrid esencialmente.
 Área de Formación
Esta área desarrolla programas formativos tanto a nivel interno de cara a mejorar las capacidad de los integrantes de las emisoras, así mismo se pretende la formación de nuevas personas o colectivos dispuestos a integrase en el mundo de la radio, así como el desarrollo de practicas para estudiantes de ciencias de la Información.
 Área Técnica
Desarrollo del programa S.T.A.R. (Servicio de Asistencia Técnica a Radios), con este programa se pretende cubrir las carencias de grandes instalaciones o reparaciones de material electrónico que muchas ocasiones deben realizar empresas privadas cuyos coste no pueden soportar las emisoras.
 Área social
Desarrollo de programas, propios o en colaboración con otras entidades, de carácter social en diversos temas desde proyectos de integración con minorías sociales (inmigrantes, gitanos) y marginados y excluidos (toxicómanos, disminuidos síquicos y físicos), campañas de sensibilización social, campañas de empleo, medio ambiente, etc.
 Área de Difusión
Esencialmente se dedica a la coordinación y montaje de la publicación de la Unión Ekkos.
 Área Interasociativa
Desarrolla actividades en las que se han firmado convenios de colaboración con otras organizaciones sociales, tanto de gestión comunicación, acuerdos de corresponsalías, gabinetes de prensa.
Además la Unión presta otros servicios a las emisoras asociadas como son el asesoramiento técnico para la compra de equipos y la instalación de antenas, asesoramiento jurídico. Algunas de las actividades, cursos o asesoramientos también se realizan a emisoras que no son socios de la Unión.
Se realizan otras actividades como el desarrollo de jornadas y conferencias, búsquedas de subvenciones para las emisoras, realización de estudios teóricos sobre las emisoras, elaboración de bases de datos de interés para las emisoras, asesoramiento para la creación de nuevas emisoras (técnico y legal), etc.
 Objetivos de la URCM
1. Fomentar actividades que tengan como objetivo fundamental la comunicación con particular actuación en la radiodifusión.
2. Nos definimos como entidades asociativas, culturales, sin animo de lucro, participativas, plurales.
3. Garantizar el acceso de forma plural y sin discriminaciones a todos los grupos sociales de nuestro entorno, dándoles la posibilidad de transmitir sus informaciones y comunicaciones al resto de sus vecinos. Por tanto somos entidades con voluntad de servicio público como producto de nuestra actividad.
4. fomentar la unión, la comprensión y el intercambio de todo tipo de ideas y actividades entre las distintas entidades.
5. Asegurar la participación de los miembros en el desarrollo socio-político, económico, deportivo y cultural.
6. Cooperación con organismo e instituciones en el campo de la educación, la formación y la investigación y la comunicación.
7. Garantizar y potenciar una información veraz y objetiva, defendiendo la libertad de expresión de todos los medios de comunicación social.
8. Fomentar la comunicación, relación e intercambio entre las organizaciones democráticas, sociales y políticas del ámbito de la Comunidad de Madrid o de otras comunidades Autónomas que tengan los mismos fines.
 ¿Quién compone la URCM?
En la URCM actualmente están federadas trece entidades y dos asociadas de las diecinueve que actualmente pueblan el dial de la F.M. Madrileña, siendo así la organización que aglutina a la mayoría de las emisoras de la región.
La experiencia de las emisoras que componen la Unión es bastante amplia, su actividad en algunos caso comenzó hace más de quince años, el trabajo conjunto entre algunas emisoras se remite a hace más de ocho años.
Tanto la forma de funcionamiento como la larga gestión de este tipo de asociaciones avalan la capacidad de los distintos equipos de personas que gestionan las emisoras y la propia Unión, lo que permite el desarrollo de proyectos a largo plazo y con fiabilidad.
Emisoras federadas
Radio Almenara
Es una de las últimas emisoras que han entrado en la Unión, además de ser una emisora muy joven tanto por su composición humana como por su creación. Se ubica en la Ventilla-Tetuan y emite en el 107.6 de la F.M., es una emisora ligada con otras experiencias asociativas en el barrio y desarrolla programas de integración de minusvalidos psíquicos.
Radio Cigüeña
Ubicada en la localidad de Rivas-Vacimadrid es una emisora muy ligada a su entorno local, esta gestionada por la Asociación Cultural Taller de Radio Cigüeña y desarrolla una intensa actividad cultural y asociativa en el municipio madrileño. Emite en el 98.4 de la F.M.
Radio Enlace
Emisora ubicada en el distrito de Hortaleza que nació en 1987. Ligada al movimiento asociativo del barrio y que desarrolla una intensiva actividad; promoción y organización de la Liga Escolar de Cross de Hortaleza, organización de conciertos y del Concurso de Músicos de Hortaleza, participación en la organización de las fiestas del distrito así como en distintas fiestas de barrios del noreste de Madrid y forman parte de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Hortaleza. Radio enlace emite en 107,5 de la F.M. durante las 24 horas del día.
Radio Fuga
Emisora ubicada en el municipio de Aranjuez desarrolla su actividad en el campo de asociativo local, con una fuerte implantación en el municipio desde hace más de 10 años. Emite en el 92.1 F.M..Ligada al movimiento asociativo de su ciudad desarrolla actividades de promoción de este, así como cursos de radio, etc.
Radio Jabato
Radio Jabato ha pasado a través de su historia por múltiples etapas permaneciendo durante algunos años inactiva, actualmente esta desarrollando su actividad y se encuentra ubicada en San Fernando de Henares y emite para todo el corredor del Henares en 103.8 de la F.M... Desarrolla programas de integración social, de formación para el empleo en colaboración con otras entidades.
Radio Paloma
Emisora situada en Vallecas, la zona de Palomeras Bajas, ligada a la Asociación de Vecinos del Barrio de San Agustín. Es una emisora ligada principalmente al movimiento vecinal de Vallecas en sus versiones cultural y revindicativa. Emite el 95.1.
Radio Ritmo
Emisora situada en la ciudad de Getafe es una de las pocas emisoras que emiten en esta zona populosa de la Comunidad de Madrid. Emite en el 99.9 de la F.M. Desarrolla distintas
Radio Vallekas
Radio Vallekas es una asociación sin ánimo de lucro que orienta sus actividades en el ámbito de la radiodifusión comunitaria desde hace casi 20 años y emite en el 107.5. Producción, realización y mantenimiento de una programación de 24 horas, formación radiofónica con el desarrollo de cursos y talleres de aproximación a la radio, participación en actividades comunitarias, sociales, culturales...
El principal objetivo de la emisora ha sido acercar el fenómeno de la radio comunitaria a las capas más desfavorecidas de la sociedad dando la oportunidad de que sean los protagonistas, los que elaboran sus propios programas, deciden sus contenidos y su estructura y ponen en el aire sus propios proyectos de comunicación. También durante todos estos años nuestra asociación ha desarrollado una estructura de colaboración con colectivos, asociaciones y ONG,s de nuestro entorno, así muchos de estos mantienen en la actualidad programas de radio que puedan servir lo mejor posible a sus intereses.
Onda Alternativa-Madrid
Es una emisora experimental en el mundo de la radio libre y alternativa, pretende convertirse en una radio tematica dedicada exclusivamente a la información de las organizaciones y movimientos sociales. La emisora funciona en colaboración con otras emisoras aprovechando los espacios que están no ocupan para difundir sus contenidos.
Onda Merlín
Emisora Interesada y al servicio de la zona sur de Madrid, O.M.C. Radio ha pretendido ser un vehículo de comunicación a la hora de plantear los diferentes problemas que padece la zona sur de Madrid, ha colaborado con asociaciones vecinales, ha participado en campañas y actividades sociales, ha creado un Punto de Información Juvenil y ha abierto sus puertas para dar la palabra a todos aquellos que lo han deseado a través de las Ondas. O.M.C. emite 107.3 F.M.
Onda Diamante
Red Con Voz
Radio Morata
Emisoras Asociadas
Onda Polígono
Situada en Toledo, realiza actividades conjuntamente con las otras emisoras de la URCM.
 Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid es una organización que federa a emisoras radicadas en la Comunidad de Madrid, y que bajo la denominación de culturales integra a emisoras con distintos modelos organizativos e ideológicos y que pertenecen a diferentes entidades de carácter cultural, vecinal o juvenil, que o bien tienen por único objeto la radiodifusión o las emisoras con un área de actividad de las asociaciones.
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) nace con el objeto de cumplir distintos objetivos que permitan la supervivencia de las emisoras en torno a la necesidad de dar carta de legalidad a la realidad de la radiodifusión social, y para aunar esfuerzos que supongan la realización de actividades que engloben a todas las emisoras, con la intención de sumar esfuerzos que permitan la consecución de proyectos de comunicación de una envergadura superior, por los medios materiales y humanos superiores a los que puede realizar una única emisora, al mismo tiempo que supongan una suma de recursos y la creación de una multired informativa-comunicativa.
La URCM es un garante del entendimiento entre las emisoras para impedir innecesarias luchas en las ondas entre las emisoras que la componen, facilitando acuerdos de emisión destinados a compartir frecuencias que permitan la complementariedad de los distintos proyectos que representa cada una de las emisoras en su cobertura territorial.
La URCM trata de superar la concepción de las radios sociales como entre unicelulares erradicados en su realidad local para hacerles participes de un proyecto de red que tenga por objetivo generar un espacio informativo alternativo, y que estén vinculadas a proyectos sociales junto a otras organizaciones y entidades sociales.
La URCM representa a las radios miembro frente a otras organizaciones de radio, entidades e instituciones en la comunidad, a nivel estatal e internacional.
 ¿Cómo surge la URCM?
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid federa en la actualidad a 10 emisoras de la Comunidad de Madrid, y tiene asociadas 3 emisoras que participan en proyectos concretos con al Unión. Nace en el año 1995 como consecuencia de la colaboración que desde 1988 han estado realizando en distintas actividades así como del acuerdo que entre las emisoras se dio para emitir en conjunto en diversos puntos del dial y con determinadas potencias máximas y direccionalidades de las antenas que impidieran las interferencias entre las emisoras, creando en la práctica un plan técnico que ha permitido desde entonces emitir sin excesivos problemas y respetando las distintas coberturas. La creación de la URCM ha supuesto un cambio cualitativo en aquel acuerdo entre las emisoras para pasar a una mayor coordinación y el desarrollo de proyectos comunes en el campo de los servicios a las emisoras y en la puesta en marcha de actividades comunes en red que posibiliten un efecto multiplicador de su actividad y de la relación de las emisoras con entidades e instituciones.
La incapacidad de las emisoras para poder dirigirse individualmente a la Administración para reclamar sus derechos fue otra de las circunstancias que obligaron a buscar puntos de encuentro .Es preciso la relación de las emisoras con otras entidades y organizaciones sociales para encontrar un espacio común en el mundo de la comunicación alternativa .
Las emisoras componentes han ido desarrollando características comunes, más que por un acuerdo de hacerlo así porque las condiciones de desarrollo de las emisoras ha condicionado los modelos, aun siendo proyectos heterogéneos en su origen las condiciones técnicas que se han homogeneizado (Plan Técnico de Emisión Experimental) y el desarrollo e intercambio de experiencias como son; programas, emisiones conjuntas, proyectos formativos, servicio técnico ha originado como decíamos cierta homogeneización de las emisoras.
URCM C/Magnolias 35 - 28029 Madrid - Tfno: 913149119 - urcm@urcm.net | ¡CSS Válido ! - Válido HTML 4.1 Transitional

Comunicación digital
La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.
Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.
La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernético; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.
Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.
Esta revolución digital abre puertas que años atrás eran indivisibles, como lo son: la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un espacio reducido que sólo requiere de un ordenador conectado a internet; y, sin dejar de lado, el constante cambalache al que están sometidos los roles de emisor y receptor, ya que se “ofrecen a nuestra audiencia herramientas para que respondan, comenten o manifiesten sobre nuestros mensajes. Desde encuestas hasta foros, pasando por refutaciones publicadas al pie de un artículo, el receptor puede ser un socio invaluable en la configuración de los medios del siglo XXI” como lo expresa Núñez (2005, p.48).
En cuanto a la colaboración presente en la red es ineludible el hecho de que sin participación un espacio de la web se puede considerar muerto. Un sitio cobra vida y se desarrolla, en la medida que los usuarios empiezan a intervenir, preguntar, responder y hasta denunciar el tema que se trata.
Una herramienta significativa para que la interacción y la colaboración se den a total cabalidad es el hipertexto.
Según Landow (1995) este elemento de la red está relacionado con “un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo un modo de edición” (p.15). Se puede entender, entonces, que este instrumento actúa como un medio informático, al conectar información verbal con no verbal.

La radio digital
La entrada de las nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales presenten cambios en la forma que se llega a la audiencia. La llegada del internet a la sociedad ha dado diferentes opciones a las personas para que se transformen, en donde la base primordial es pasar y estar en la nueva era de la comunicación y la tecnología. Debido a las ventajas que ofrece el internet, este medio pasó de ser una herramienta de comunicación, a ser también, otra forma de comercialización y de conocimiento.
Así como la televisión pasa de ser análoga a digital, la radio no es ajena a este proceso porque le da la oportunidad a todas las personas que al momento de ingresar a su computador también pueda realizar las actividades que vayan hacer y al mismo tiempo sintonizando la radio que es de su agrado.
La radio como uno de los medio de comunicación más inmediatos de la información, permite que en la modalidad digital la audiencia pueda acceder y obtener los documentos y las grabaciones de una manera portátil duplicándose y distribuyéndose fácilmente. La producción de programas o proyectos radiales digitales se realiza en tres etapas: a) Revisión de documentos; en la cual se lee detenidamente cada artículo y se decide que textos sube a la Web y que textos son obsoletos. b) Realización de audio; se toma el texto y se transforma en una grabación de voz, la cual puede llevar animación, sonido de fondo y efectos como lo quiera el creador del producto o como se estipule según la página. c) Montar el audio o proyecto radial a la página Web; este es el proceso final en el cual se muestra el producto y se crea la opción paraque las personas puedan adquirir el producto tanto textual como en audio.
Es por todo lo anterior que la radio digital se ha transformado en una herramienta práctica, interactiva y educativa que a la vez se convierte en un medio que genera participación ya que las personas que deseen subir sus textos a la Web pueden crearlos y montarlos teniendo en cuenta los pasos y las políticas de la pagina Web en la cual se quiere mostrar el producto radial digital.

Comunicación Digital – Televisión
La comunicación digital constituye una innovadora forma de percibir y mostrar el mundo, ofreciéndonos a su vez la posibilidad de interactuar con el y con otras personas interconectadas de manera inmediata, no sólo es una herramienta de gran utilidad para unos, sino para todos, teniendo en cuenta el grado de conocimiento y manejo de las tecnologías y los medios de comunicación. Debido a que aun no hay una cultura sólida en torno a la web 2.0 ni al uso productivo de las tecnologías y los medios, esto se ve reflejado en la existencia de una amplia brecha digital, que representa a la cantidad de personas que no tienen acceso a la internet ya sea por falta de conocimientos o por desinterés, desinformación y hasta miedo.
Dentro del proceso de comunicación, ahora digital intervienen varios actores, los cuales de uno u otra forma cumplen una función importante en su efectividad, en donde el tiempo, visto como inmediatez, la cercanía a pesar de la distancia y la posibilidad de hacer uso de la red a cualquier hora y en cualquier lugar facilita un sin numero de actividades desde los distintos ámbitos de la vida y crea una interacción especial entre usuario con la información publicada en la red, la cual debe ser corta, precisa e interesante. Además de encontrar información sobre situaciones actuales, infinitas opiniones acerca de variados temas y generar un constante intercambio de ideas entre internautas a través de la Web, la comunicación digital permite establecer innovadoras formas de economía virtual, diseñar y aplicar estrategias efectivas para el éxito en los negocios, estudiar, conocer personas, tener relaciones amorosas, entablar nuevas amistades y en general formar parte de un completo mundo sub-real que de real tiene mucho y que crea imaginarios y nuevas necesidades.
Para entender la comunicación digital es preciso tener en cuenta que su expresión hace referencia principalmente al uso de las tecnologías y los medios digitales para el logro y desarrollo de procesos comunicativos, que de una u otra forma intervienen en el progreso del mundo y el avance de la humanidad, es decir la idea es establecer contacto con otros, trasmitir un mensaje y recibir una respuesta de manera rápida, incluso inmediata sin necesidad de desplazare o moverse de casa, de la oficina, del aula de clases, del consultorio, incluso al caminar, sin perder conexión con las personas, sean amigos, compañeros, colegas, socios, entre otros.
La integración y conexión de los medios digitales hace que las personas puedan establecer contacto con otras a través del conocido correo electrónico o email, el Messenger, skype, redes sociales como facebook, entre otras. Todo esto permite enviar archivos, fotos, audios, compartir música, información, mantener una conversación en tiempo real en la que sea posible verse y hablar al tiempo, tal es el caso de las video llamadas. Pues estas las herramientas de internet traen consigo otra serie de posibilidades al usuario.
Internet como la mayoría de personas en el mundo lo saben es una red en la que quienes ingresan en ella de una u otra manera ya hacen parte de la misma, dentro de ésta se generan constantes interacciones que aportan diferentes puntos de vista respecto determinados temas, ya sea para generar debates online, tener acceso a diversa información, realizar crítica y opiniones a raíz de otra información inicial o para adquirir un bien o servicio, haciendo énfasis en los juegos de internet, la posibilidad de pagar los servicios por medio de un clic, obtener dietas fáciles, aprender otra lengua conocer la economía mundial, ver televisión, saber lo último en tecnología y hasta consultas médicas virtuales.
Los avances e inventos tecnológicos y la informática han suministrado numerosas herramientas a los seres humanos en el mundo, con el fin de obtener información automáticamente utilizando los sistemas computacionales, ahorrando tiempo y aumentando las ganancias en el caso de compañías y empresas.
La sistematización de la información en la red ha generado avances sobresalientes como la producción de hipertextos y de nuevos conocimientos, de manera tal que el internauta o se limita únicamente a la búsqueda solicitada, sino que dicha información mediante un proceso cognitivo basado en cifras, datos o en alguna investigación realizada se transforma o alguno de sus contenidos son tomados como referencia de otros textos informativos con. Los hipertextos constituyen una herramienta de facilitación para los usuarios en la web, pues les permite realizar lecturas de una forma no convencional, donde el usuario tiene en su poder la capacidad de crear su propia ruta de investigación o seguir algunas para ampliar cierta información.
Con el paso del tiempo han aumentado incluso día tras día o minuto tras minuto los sitios web que ofrecen su colaboración activa a los internautas, puesto que la web se caracteriza por ser flexible, moderna y dinámica, no es para nada rígida. A través de la misma se pretende generar educación entorno al uso adecuado de las tecnologías y la internet, para lo cual los espacios de orientación y ayuda al usuario son de gran utilidad a los internautas que trabajan en conjunto para dar un aporte o ayuda de relevancia para quienes estén conectados a la red demandando nuevas investigaciones o tratando de resolver dudas o inquietudes de diversa índole.
Actualmente se ha establecido un vínculo tan estrecho entre los seres humanos y la red, que se ha convertido casi que en una necesidad tener acceso a la internet y manejar algunos programas tecnológicos y nuevos software , llegando a ser indispensable para muchas personas, así como para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, ya que proporciona cualquier tipo de información y de herramientas, desde buscadores hasta enciclopedias virtuales que simplifican la búsqueda de información especializada en cualquier parte del mundo, ahorran tiempo, dinero y son efectivas.

PRENSA DIGITAL Cuando el televisor apareció, se creyó que le gente dejaría de lado los tradicionales radios por lo nuevo en tecnología, en este caso la tv. Igualmente en la actualidad está pasando con la prensa digital. Hay quienes creen que el tradicional periódico impreso dejara de existir para ser remplazado por la prensa digital. Grandes empresas de noticias que en sus comienzos optaron por la prensa escrita en periódicos, semanarios, diarios y más han implementado como segunda forma de información las plataformas virtuales. El tradicional medio impreso no desaparecerá, esto porque aun gran parte de la humanidad no tiene acceso a las nuevas tecnologías propias de la globalización y que permiten una universalización en tiempo real de la información. Además no es igual leer por medio de un apantalla que deteriora la vista que en un material el cual uno puede tocar y sentir y que por sobre todo no repercute en ningún daño para el cuerpo humano, pero si para la madre tierra, bueno al igual que la internet.
La comunicación digital surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en todos los campos; pero que se evidencia más en aspectos como el informativo, comunicativo, publicitario y demás industrias que se edifican como poderes en el planeta. Es así como para tener un mercado actualizado y eficiente, los medios tradicionales de comunicación (tv, radio, prensa escrita) han adquirido una nueva forma de comunicación mezclada con la tradicional, como lo es el caso de la herramienta digital como universalizadora de información.
El Tiempo.com en el caso de Colombia, representa una nueva forma de comunicar. En la comunicación digital en este caso prensa escrita, se permite cumplir el concepto básico de comunicación, que no es más que el poder emitir mensajes para que sean recepcionados, estudiados e interpretados para luego dar paso a una realimentación entre los dos emisores. El que la web le dé la oportunidad al lector de participar en foros, comentar noticias y demás opciones que da la internet, asegura un proceso comunicativo en donde el consumidor de la información es parte activa en el proceso informativo y posteriormente comunicativo.
Los medios de comunicación escritos que han optado por crear sus portales en internet, no solo tienen la opción de redactar noticias, pueden para ejercer una objetividad vista desde el rigor investigativo de los hechos que suceden mezclan texto, audio y video dando más posibilidades al visitante y posible difusor de las noticias que el medio presente.
La web 2.0 hoy le da la oportunidad a los diferentes medios de comunicación ampliar su rango de llegada o mejor de circulación. Las diferentes redes sociales le han dado la oportunidad a los medios de tener un contacto más personal vía internet con sus lectores. Estas redes sociales como el caso de Twitter, Facebook y otros permiten la discusión entre personas de todas las edades sobre temas de interés público. La movilización de masas que ejercen los tradicionales medios de comunicación sumado al poder abrazador de la internet aseguran una nueva etapa era para la información emitida por cualquier medio de comunicación.
Ya para finalizar cabe resaltar que el que las noticias estén montadas en su sitio web, dan la oportunidad al lector de tener informaciones actualizadas minuto a minuto; además de ampliar la información dada en un pagina con otra publicada en otro portal web, este es el caso de los hipertextos que no es más que “el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado”. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_digital

Radios de los pueblos Originarios y Radios Comunitarias
Escrito por Dolores Arce y Edgar García - CEPRA 

UNA HERRAMIENTA PARA CONSOLIDAR EL PROCESO DE CAMBIO…
El año 2006, a los pocos meses de asumir el mandato presidencial Evo Morales Ayma y como un sueño hecho realidad,  nacen las primeras Radios de Pueblos Originarios RPO’s, que en el transcurso de los siguientes 3 años llegarán a sumar un total de 39 emisoras instaladas a lo largo y ancho del país, en sus propias palabras “para que indígenas y campesinos tengan voz propia para educar y luchar por sus derechos”.
Desde hace más de 2 años, el CEPRA en coordinación inicialmente con la DINACOM y posteriormente el Ministerio de Comunicación, viene impulsando la formación y capacitación de los comunicadores y comunicadoras tanto de Radios RPO’s como también otras Radios Comunitarias y Mineras.
Es así, que a partir del mes de julio del presente año y con el apoyo de la Ayuda Popular Noruega (APN) se encaran las acciones para apuntar al FORTALECIMIENTO DE RADIOS COMUNITARIAS PARA UNA MAYOR ARTICULACION E INCIDENCIA EN EL PROCESO DE CAMBIO, objetivo que involucra a radios de los 9 Departamentos del país.

Formación permanente, desafío para Comunicadores y corresponsales de Radios Comunitarias

Frente a los medios de comunicación poderosos que tienden a desinformar al pueblo, tergiversando y manipulando la realidad de los hechos,  las Radios comunitarias se han propuesto responder en grupo, a partir de una programación que refleje el sentir de las comunidades y organizaciones e informando a la población por medio de la verdad para contrarrestar el desequilibrio mediático.

Las mejores herramientas para esta tarea impostergable:   Formación política y preparación permanente de los comunicadores de Radios comunitarias.

De ahí que en el ciclo de Talleres desarrollados – uno nacional y tres regionales -  se prioriza el espacio de análisis de coyuntura, reflexión y debate en  torno a temas candentes como ser la Descolonización, donde se contó con el aporte de diferentes expositores (Gastón Nuñez, Rafael Puente, Idón Chivi, Felix Cárdenas y Rafael Bautista).

Conociendo la realidad de las Radios de Pueblos Originarios y Comunitarias
Un diagnóstico aplicado a 60 radios permitirá conocer la situación en aspectos legales, organizacionales, técnicos y de programación radial para responder a las inquietudes y debilidades.
Paralelamente en cada Taller se va realizando la cualificación del personal en aspectos técnicos y tecnológicos,  tarea encarada de manera conjunta entre el CEPRA y el Ministerio de Comunicación, buscando además el apoyo de Entidades como ENTEL y la ATT entre otros.  Algunos de  los resultados son la puesta en práctica de  herramientas prácticas para la producción radiofónica,  la capacitación de manejo de paquetes de edición de audio y automatización para mejorar el nivel de desempeño de los comunicadores participantes.

La tecnología al servicio de los pueblos, bajo esta consigna la conexión satelital, el internet y la telefonía permiten a los pueblos interrelacionarse por medio de la articulación de más de 50 emisoras a nivel nacional, y de esta manera lograr una incidencia en el nivel local, regional y nacional.  Espacios complementarios entre las conexiones a nivel nacional con la señal satelital de Patria Nueva y los horarios de Redes regionales mediante el satélite de CEPRA, ampliando de esta manera el impacto y la incidencia.
Las dificultades técnicas aún son muchas y significan un reto permanente al ingenio e iniciativa del personal técnico tanto del Ministerio de Comunicación como de CEPRA, sin embargo en la proyección, muchos de los problemas actuales se resolverán con el Satélite Tupaj Katari.

Embajador Ricardo Ulcuango (Ecuador):  Desde una mirada latinoamericana, la comunicación entre pueblos

Compartió la experiencia de las radios comunitarias en el Ecuador,  el embajador Ricardo Ulcuango, quien es uno de los impulsores de las primeras radios comunitarias en la hermana república del Ecuador.  A diferencia de Bolivia, una experiencia mucho más reciente pero que ahora bajo el gobierno de Rafael Correa está en proceso la otorgación de radios comunitarias a  las 14 nacionalidades  además de los afrodescedientes y otras organizaciones sociales.
Asimismo, el último Taller del pasado 21 y 22 de septiembre, fue el escenario para la firma de una carta de intenciones entre el Viceministerio de Gestión Comunicacional y el Embajador de Ecuador para posibilitar el enlace de las radios de pueblos originarios y comunitarios de Bolivia y Ecuador a fin de compartir entre ellas y con sus respectivas audiencias contenidos e información que favorezcan a la integración.

TESTIMONIO: Crónica de una travesía – Radio Pipini informando al país

Valentín Colque -  haciendo honor a su nombre - un valiente y valeroso radialista apasionado que hace patria a través de la radio. Tiene que madrugar y todos los días   trepa cuesta arriba varios kilómetros para su despacho al Informativo de Patria Nueva,  como uno de los más de 30 corresponsales a nivel nacional.   La razón: en Pipini hay una deficiente señal para teléfono celular.
“…yo sufro harto hermano, en el estudio. Tengo que encender la radio a las cinco de la mañana, para empezar la programación. Tengo que reportar a Patria Nueva y tengo que subir una hora y media para tomar la señal del celular”, son parte de las travesías que tiene que pasar Valentín Colque Ramos, de 61 años, oriundo del municipio de Colquiri de la Provincia Inquisivi del departamento La Paz y quien le da vida a la Radio Pipini.
A su avanzada edad ya está acostumbrado a desafiar las inclemencias del tiempo y la accidentada topografía  para llegar al punto en una de las serranías del  lugar que le permitirá  - con suerte - captar señal para su celular y, de esta manera, reportarse con su información a nivel nacional. “A veces con mi entrevistado nos quedamos arriba sin haber logrado despachar, por falta de señal”, agrega algo resignado.
A pesar de que existen dos cabinas de ENTEL en su comunidad,  al momento ninguna está funcionando,  aunque existe el  compromiso de los ejecutivos de la empresa telefónica de subsanar el problema en un futuro próximo.
Pero esta travesía diaria que implica realizar su trabajo, no logra arrebatarle la sonrisa a Valentín, porque hacer radio es su pasión y le permite trabajar codo a codo con las organizaciones sociales del lugar para dar a conocer la problemática que atraviesan. El día 30 de cada mes, junto con los dirigentes de Pipini hacen evaluaciones y sugerencias acerca de la programación radial.
“Las organizaciones están aportando entre 500 a 600 bolivianos para pagar la luz, este es el compromiso que se tiene” señala.
El sindicato de Pipini, sede de la radio del mismo nombre, cuenta con 127 afiliados – alrededor de 500 habitantes -  y las ondas sonoras de la emisora llegan también a las comunidades aledañas, hasta la Provincia de Ayopaya del departamento de Cochabamba, incluso hasta el Norte de Potosí.
Hace años atrás las duras condiciones climatológicas llevaron a Valentín a migrar al Trópico de Cochabamba, a donde se remonta su amistad con el actual Presidente Evo Morales Ayma, compañeros de lucha en la época más dura de represión al sector cocalero.  Luego al retornar a su comunidad, su compromiso e involucramiento lo llevaron a ser reportero y corresponsal de la Radio Comunitaria Pipini, con el aval y confianza de las organizaciones sociales del lugar.
Entre los problemas que señala Valentín Colque están las  dificultades técnicas:  Pese a contar con un transmisor de 1 kilovatio de potencia en la Radio Comunitaria instalada el año 2007,  actualmente  no sale ni con la mitad de su potencia, lo cual es objeto de reclamos de los oyentes habituales.
Otra queja  es relativa al tiempo insuficiente que se brinda a los corresponsales para poder realizar el despacho de los sucesos y/o hechos informativos que acontecen  en este rincón de la Bolivia profunda,  porque muchas veces prevalecen otras informaciones ó simplemente la hora diaria no permite ampliar la nota en su totalidad.
Es por eso que Radio Pipini participa con entusiasmo y alegría en la reciente articulación de espacios complementarios como es el caso de la Red Occidente – ARUNAKASA (nuestras voces) en idioma aymara, y de la Red Valles – WILLAYKUNA (Noticias de los Valles) en quechua, ya que la audiencia de Radio Pipini comprende a población trilingüe. Una forma de contribuir a la democratización de la comunicación, reflejando la vivencia  e incidiendo en lo local, regional y nacional con la información desde las comunidades donde se generan las noticias.
NACIMIENTO DE REDES REGIONALES:   “ARUNAKASA – PARLAYNINCHIS – NUESTRAS VOCES”
El Encuentro Nacional de Radios de Pueblos Originarios, Radios Comunitarias y Mineras llevado a cabo en el mes de julio fue escenario de una Carta de Acuerdo donde más de 50 radios determinaron organizarse en 3 Redes Regionales (Occidente – Oriente – Valles) para enlazarse en diferentes horarios vía satélite, bajando la programación simultáneamente en cada emisora. Los programas en red llevan por nombre el sello de la identidad regional:  aymara – quechua y castellano, “ARUNAKASA – PARLAYNINCHIS – NUESTRAS VOCES” que es a la vez el arma para sentar presencia y romper un monopolio informativo que ignora premeditadamente a las mayorías y sectores rurales.
A conclusión del Taller realizado en Cochabamba con las emisoras de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija, el Coordinador del Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios, Eduardo Loayza comentó:
"Hemos podido consolidar esta Red del Valle. Son más de 20 radios que se están subiendo al satélite de Cepra. Entre ellas, tenemos casi 10 radios que son de los pueblos originarios y las demás son radios aliadas y radios mineras"

Cada Red tiene su propia dinámica:  En el caso de RED OCCIDENTE - ARUNAKASA, de manera rotativa asumen la conducción los comunicadores de 15 emisoras de los departamentos de Oruro y La Paz,  siendo un espacio semanal los días domingo de 7:00 a 9:00 am, en idioma aymara y castellano donde cada radio participa activamente con despachos, entrevistados pero también se cuenta con la importante participación de autoridades nacionales sobre diferentes temas de actualidad. Inició su trabajo el 5 de agosto.
En cambio la RED VALLES WILLAYKUNA – PARLAYNINCHIS, tiene su espacio de enlace de una hora diaria de lunes a viernes (17:00 a 18:00), donde participan y bajan la señal 20 emisoras desde hace 2 meses ya.
Finalmente la última Red en consolidarse, RED ORIENTE - NUESTRAS VOCES después de superadas algunos desafíos técnicos, desde Puerto Suarez la Radio Integradora monitorea y une a 15 emisoras del Oriente boliviano, en un enlace diario de media hora entre lunes a viernes.  (11:30 a 12:00)
De esta manera, una vez más las  Radios comunitarias se constituyen en voceros de pueblos indígenas, originarios, campesinos y sectores populares, fortaleciéndose y sumándose cada vez más.  En buena hora recibimos el anuncio del Presidente Evo Morales:   “Hemos instalado ya 39 radios con la presencia de indígenas, y este año vamos a instalar 60 radios en las poblaciones, pero no sólo para los pueblos originarios, sino también para otros sectores nacionales, como de los hermanos mineros y cooperativistas”.
La comunicación como un instrumento de orientación y lucha por la liberación nacional, en apoyo al proceso de cambio que vive nuestro país

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