sábado, 1 de octubre de 2011

TuFiestaDXPlus y sus Breves DX


Radio Vaticana, “La voz del Papa”, cumple 80 años   Ciudad del Vaticano, 30 Set. 11 (AICA)



80 años de Radio Vaticana

Ciudad del Vaticano
Radio Vaticana, “La voz del Papa”, cumple 80 años
El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ofició ayer una misa en la gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, en el día de San Gabriel Arcángel, patrono de Radio Vaticana, conocida como “La Voz del Papa”, que cumplió 80 años desde el día en el que la puso en el aire el genial Guillermo Marconi en 1931, con la bendición de Pío XI. Actualmente emite en 39 lenguas y cuenta con 45 redacciones.
Concelebraron la Eucaristía, entre otros, los padres jesuitas Federico Lombardi, director general de la emisora; y Andrzej Koprowski, director de los programas.
     En su homilía, el cardenal Bertone agradeció a los laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas “que, proviniendo de más de 60 naciones diversas, prestan un apreciado servicio a Radio Vaticana. Todos ustedes, junto a los Padres y Hermanos de la Compañía de Jesús, a los cuales fue confiada la emisora desde sus orígenes, contribuyen en modo decisivo a delinear el rostro de una familia especialmente cosmopolita, verdaderamente ‘católica’”.
     El cardenal Bertone recorrió brevemente la historia de Radio Vaticana, y expresó su deseo de que siga siendo “un medio de comunicación típicamente eclesial, es decir, ligado de modo vital a la Iglesia, del mismo modo que el sarmiento está unido a la vid que lo alimenta”.
      “Sabemos –continuó el secretario de Estado- cómo la opinión pública mira a nuestra emisora como la “Radio del Papa”, y considera lo que ella transmite como una información más que autorizada. Este anuncio, para poder ser comprendido y recibido, debe ser traducido en el lenguaje de nuestro tiempo y en las varias lenguas de los hombres”.
     Tras la misa, el cardenal Bertone confirió distinciones pontificias a seis dependientes de la radio “por su fiel servicio al Papa y a la Iglesia”. Asimismo, el director general, padre Lombardi, donó al cardenal Bertone la primera copia de la obra en dos volúmenes “Ochenta años de la Radio del Papa”, que será presentada el 4 de octubre.
     En la introducción a dicha obra, el Padre Lombardi escribe que su finalidad es “ayudar a recordar y a comprender cómo la Radio Vaticana –como institución y como comunidad de personas- acompañó los últimos siete pontificados con la conciencia de tener una misión que cumplir, es decir, un mensaje que difundir, y de tener que buscar continuamente los instrumentos nuevos más adecuados para difundirlo. Un continuo entrelazarse del esfuerzo por la evangelización y la adaptación del mensaje a las culturas de los más diversos pueblos del mundo, y la inteligencia técnica para hacerlo llegar eficazmente ‘hasta los confines extremos de la tierra’”.
Saludo
     El director y todo el equipo de la Agencia AICA saluda y se une a la acción de gracias por este feliz aniversario de Radio Vaticana, con quienes nos une un largo camino juntos en la comunicación de la vida de la Iglesia y rogamos que este cumpleaños los anime a seguir adelante con espíritu fortalecido.+ 

“La Voz del Papa”


RV - (Audio) Gran agradecimiento en nombre del Papa, por el 80 aniversario de Radio Vaticana y su trabajo, expresado por el Secretario de Estado Vaticano.

En el día del patrono de Radio Vaticana, San Gabriel Arcángel, la comunidad de trabajo de la Radio conocida como “La Voz del Papa” en 39 lenguas y 45 redacciones -implementada por Guillermo Marconi en 1931 con la bendición de Pío XI-, celebró su aniversario con una Eucaristía en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, presidida por el Card. Tarcisio Bertone.
Dijo entre otras cosas el Secretario de Estado: “Mi afectuoso saludo y mi más vivo agradecimiento a cada uno de ustedes - laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas- que, proviniendo de más de 60 naciones diversas, prestan un apreciado servicio a Radio Vaticana. Todos ustedes, junto a los Padres y Hermanos de la Compañía de Jesús, a los cuales fue confiada la Emisora desde sus orígenes, contribuyen en modo decisivo a delinear el rostro de una familia especialmente cosmopolita, verdaderamente “católica” ... En el dar cuenta a todos de la realidad de la Iglesia y de la presencia en ella del Resucitado, ustedes favorecen las condiciones para que el hombre de hoy abra el corazón a su presencia salvífica y reciba la mediación de la Iglesia querida por el Señor como instrumento eficaz de salvación. … Sabemos de hecho cómo la opinión pública mira nuestra Emisora como la “Radio del Papa”, y considera cuanto ella transmite, como una “información más que autorizada”. … Este anuncio para poder ser comprendido y recibido, debe ser “traducido” en el lenguaje de nuestro tiempo y en las varias lenguas de los hombres”.
“Queridos amigos, al exhortarlos a continuar siendo la voz del Papa, soy feliz de hacerles llegar su saludo. El Santo Padre Benedicto XVI me encargó manifestarles su espiritual cercanía en esta asamblea litúrgica. Al expresar a cada uno de ustedes sus sentimientos de vivo reconocimiento por la preciosa contribución de capacidades y profesionalidad que cada día dan a la Radio Vaticana, Su santidad desea todo bien querido por ustedes y por sus familias, como signo de este deseo, me encargó participarles su Bendición Apostólica.”
Al final de la misa, después de la entrega de distinciones a personal de la comunidad de trabajo, el Secretario de Estado expresó: “Yo soy un usuario provechoso de Radio Vaticana”.
Nosotros, trabajadores de la Radio del Papa, rogamos que este cumpleaños nos anime a seguir adelante con fuerza renovada.
jesuita Guillermo Ortiz - RV
En este mismo contexto Patricia Ynestroza recogió unas palabras de nuestro director, el padre Federico Lombardi.
http://www.oecumene.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=524749

Lanzan Radio The Beirut Herald, la radio internacional de Beirut y Palestina
Radio The Beirut Herald, emisora reconocida por la Radio de las Naciones Unidas, para el Libano y Latinoamerica, transmite en español y arabe en www.thebeirutherald.info
The Beirut Herald | Beirut, Libano | 26-9-2011
(Beirut/Libano) Ha comenzado a transmitir la Radio The Beirut Herald, en forma online y a traves de emisoras asociadas de FM y AM de Latinoamerica y el mundo arabe, en español y arabe, señala en su lanzamiento su director fundador: Faisal al Said T (Sergio Tapia Pizarro), el periodista y corresponsal de guerra argentino, en declaraciones a la broadcasting de Beirut, con redaciones en Latinoamerica, Paris, Madrid, Beirut y Palestina.


 Es el complemento de noticias, musica y analisis de la actualidad arabe e internacional de nuestro diario The Beirut Herald que se edita todos los dias, en español y arabe (Ingles y frances)con lectores en toda Latinoamerica, Libano, Estados Unidos, España, Francia y el Mundo Arabe.
La Radio The Beirut Herald, es una emisora reconocida y asociada a Radio Naciones Unidas  en New York, en forma oficial como primera emisora online del Libano reconocida y asociada y tambien publicada en  Latinoamerica.
La Radio The Beirut Herald, emite campañas de conciencia sobre el sufrimiento de la guerra contra el Libano, contra sus niños por parte del ejercito israeli,asi mismo como campañas palestinas contra los crimenes de lesa humanidad y crimenes de guerra de Israel contra el Estado de Palestina (ONU 194) que son muy bien recibidas entre nuestros oyentes, se escucha la melodia de Kullu-na li-l-watan li-l-`ulà li-l-`alam (Todos por la patria, la gloria y la bandera) el himno del Libano, y con las noticias y la musica Palestina se emite el Himno Nacional Palestino, Biladi ("Mi País")en forma de reconocimiento del Estado Palestino, en forma soberana y libre.
Tambien se encuentra presente la voz de Yasser Arafat, en su famoso discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974, siendo homenajeado en la Radio The Beirut Herald en forma permanente, señala su director el argentino Sergio Tapia Pizarro (Faisal al Said T),"Arafat es el padre de la Patria Palestina, y el padre espiritual de la radio, recordando mi adolescencia en los primeros pasos de la lucha por Palestina OLP, en Argentina." enfatiza.
Componen esta emisora de radio: periodistas, reporteros y corresponsales de prensa,  libaneses y del mundo arabe, donde hay entrevistas, musica arabe, con cantantes libaneses, palestinos y de todo el mundo arabe, una radio del Paris de Medio Oriente,en español y arabe.
Finalmente la Radio The Beirut Herald, esta disponible en forma gratuita a todas las emisoras de radio libres, comunitarias, educativas que quieran recibir nuestros programas y campañas de radio contra la guerra sobre El Libano y Palestina, en defensa de la humanidad, pueden comunicarse a traves de la radio en: www.thebeirutherald.info
Tambien extendemos la invitacion a todas las organizaciones de derechos humanos y solidarias con el pueblo palestino y del libano, que se sumen a la radio The Beirut Herald, afirma su director Faisal al Said T.  http://www.kaosenlared.net/noticia/184108/lanzan-radio-the-beirut-herald-radio-internacional-beirut-palestina

CRI lanza su servicio informativo por celular en español y francés
Noticias, reportajes, programas audiovisuales, música clásica y popular, entre otros contenidos, estarán disponibles en ambas lenguas vía celular.


Radio Internacional de China (CRI) inauguró este jueves su servicio informativo "CRI Online por celular en español y francés", una plataforma de Internet Móvil en que podrán disfrutar los hablantes de estos dos idiomas en todo el mundo. Noticias, reportajes, programas audiovisuales, música clásica y popular, entre otros contenidos, estarán disponibles en ambas lenguas vía celular.
A la ceremonia inaugural, celebrada en las instalaciones de la emisora en Beijing, asistieron el redactor en jefe adjunto de CRI, Ma Weigong; el embajador chino en México, Zeng Gang, y otros funcionarios, diplomáticos y académicos, tanto de China como de Latinoamérica y Europa, así como diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros.
En 2009, la emisora lanzó su servicio CRI Online por celular en inglés. Y seis meses después, este medio había sido visitado por millones de personas de más de 5 mil ciudades de 168 países y regiones del mundo.
Visítanos con tu celular a esta dirección: m.espanol.cri.cn:   http://espanol.cri.cn/741/2011/09/29/1s228040.htm

CRI celebra simposio sobre nuevos medios de difusión para hispanohablantes
Con motivo del 55°aniversario de transmisión en español de CRI, la emisora organizó este jueves un seminario académico.



Con motivo del 55° aniversario del inicio de trasmisiones en español para España de Radio Internacional de China, la emisora organizó este jueves un seminario académico titulado "Las nuevas formas de difusión para el mundo hispanohablante en la época de los nuevos medios de comunicación". Al evento asistieron el ex director de la Administración Nacional de Radiodifusión, Cine y Televisión de China, Liu Xiliang, el embajador chino en México Zeng Gang, agregados de prensa de las embajadas de España y Argentina en el país asiático, corresponsales chinos y extranjeros, representantes de los medios de comunicación chinos e instituciones académicas tales como el sitio Web "Pueblo en Línea", canal en español de la Televisión Central de China, el sitio Web de la revista China Hoy en español, el de Spanish.China.org.cn y la Universidad de Comunicaciones de China.
Durante el encuentro el redactor en jefe adjunto de CRI, Ma Bohui pronunció un discurso en el que asegura que con el desarrollo actual, Internet se ha convertido en un emergente portador informativo que ejerce gran influencia en los medios de comunicación de todo el mundo. Como institución encargada de la difusión al exterior de China, CRI tendrá que aprovechar bien las oportunidades derivadas de Internet, y afrontar y superar sus desafíos con el propósito de transformar la estación radiofónica en una plataforma internacional que ofrezca servicios de noticiarios e informaciones en múltiples idiomas, multimedia interactiva, y recursos audiovisuales compartidos.
La subdirectora del Departamento de Español de CRI Ying Xiaotong (Sofía Yin) presentó a los invitados los éxitos alcanzados en las últimas 5 décadas por la sección en castellano de CRI al mundo hispanohablante. La también subdirectora del departamento de español de CRI, Liu Na (Lila Liu) tituló su conferencia "Experiencia práctica y expectativas con los nuevos medios del Departamento de Español".
El profesor Cao Shansheng, subdirector del Instituto de Estudios de los Nuevos Medios de la Universidad de Comunicaciones de China presentó una ponencia en la que analizó los valores de los nuevos medios. "Para ofrecer un puente de comunicación entre las diferentes civilizaciones, debe mantenerse la ventaja de la radiodifusión como uno de los principales medios de comunicación internacionales, al tiempo que se deben aprovechar bien los diversos nuevos medios arraigados en Internet que se han expandido a todos los rincones del mundo. La radio en línea puede convertirse en la locomotora de la estrategia que comprende las redes sociales, los microblogs, el video en línea, los servicios de localización, entre muchos otros." aseguró el profesor Cao.
La periodista peruana Patricia Castro Obando, corresponsal en Beijing del diario "El Comercio" de Perú indicó que en la actualidad los países latinoamericanos prestan atención a China a través de los nuevos medios de comunicación. "A medida que las relaciones entre China y América Latina están alcanzando más fuerza y cercanía, han aparecido más blogs y sitios Web escritos por latinoamericanos que viven en China, los cuales se han sumado a un trabajo que en idioma español fue iniciado por blogueros españoles." agregó. Mas adelante la también estudiosa del idioma y la política china dijo: "Estas plataformas latinoamericanas abordan la política, la economía, la sociedad, entre otros aspectos de China. Algunas páginas son más periodísticas, otras son más personales, a manera de diario íntimo. Pero todas están conectadas por la visión de sus autores con el tema América Latina-China."
Yao Bei, de la versión online en español de la revista China Hoy explicó que la revista está ensayando la interacción entre la publicación tradicional y el sitio Web, basándose en la tecnología de los Nuevos Medios con el objetivo de aprovechar todos los recursos de la edición en español e integrarlos con el contenido de las ediciones publicadas en otros idiomas. De este modo, el sitio Web de China Hoy en español irá surgiendo como un medio de comunicación de profundos análisis sobre los más importantes sucesos del país y del mundo, poniendo un particular énfasis en las noticias relacionadas con China y América Latina.
Huang Yehua, redactora en jefe de Pueblo en Línea, sitio Web del Diario del Pueblo, destacó en su intervención: "El proceso de desarrollo y las expectativas de las páginas en idioma extranjero en los medios chinos." que la propaganda y la difusión en lenguas extranjeras vía Internet, todavía es un mundo por explorar para Pueblo en línea. Las relaciones entre los medios del mismo tipo, que antes eran casi idénticos, ahora van adoptando poco a poco cada uno sus propias características, realmente no es una competición.
Los invitados expresaron por separado el aprecio por los resultados obtenidos por CRI y su sección de español en la difusión de la realidad China al exterior y en la divulgación de la civilización antigua y moderna del gigante asiático a España y Latinoamérica con los nuevos medios. Que CRI pueda ser una emisora con mayor influencia en la arena internacional fue una idea compartida por los presentes.


Concurso del cuarto trimestre de 2011   
Pregunta 1
¿Quién es el Secretario General de Naciones Unidas de nacionalidad surcoreana que recientemente fue reelegido para un segundo mandato al frente de la organización?
Lee Myung Bak
Park Tae Hwan
Ban Ki Moon
Kim Yu Na

Pregunta 2
En su tercer intento consecutivo, Pyeongchang ha logrado ser nombrada ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno. ¿En qué año organizará tal evento esta ciudad de Corea del Sur?
2020
2018
2015
2012
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada