martes, 7 de diciembre de 2010

Tecnología GSM, Su Historia

  Despedida!

1) Introducción
Antes, con los sistemas de telefónica Celular como AMPS (Advanced Mobile Phone System) y TACS (Total Access Communication System) era bastante fácil para cualquier Phreaker, interceptar las conversaciones telefónicas celulares ya que esos sistemas analógicos utilizaban ESN (Electronic Serial Number) que transmitía la información sin cifrar, y facilitaba un fraude telefónico, en toda regla ;). Ahora la cosa esta mas difícil, ya que en GSM se utiliza un algoritmo de codificación de voz, modulación digital GSMK (Gaussian Minimum Shift Keying), lento salto de frecuencia y arquitectura de ranuras de tiempo TDMA (Time Division Multiple Access).
2) Arquitectura GSM
La arquitectura GSM consta de varios Subsistemas:
  Estación Móvil (MS): Se trata de teléfonos digitales que pueden ir integrados como terminales en vehículos, pueden ser portables e incluso portátiles. Un dispositivo SIM (Subscriber Identify Module) que es básicamente la típica Tarjeta que proporciona la información de servicios e identificación en la Red,
  Subsistema de Estación (BSS): Es una colección de dispositivos que soportan el interface de radio de redes de conmutación. Los principales componentes del BSS son:
Estación Traceptora de Base (BTS) - Consta de los módems de radio y el equipo de antenas.
Controlador (BSC) - Gestiona las operaciones de radio de varias BTS y conecta a un unico NSS (Network and Switching Sub-System)
  Subsistema de Conmutación y Red (NSS): Proporciona la conmutación entre el subsistema GSM y las redes externas (PSTN, PDN...) junto con las bases de datos utilizadas para la gestión adicional de la movilidad y de los abonados. Los componentes son:
Centro de conmutación de Servicios Móviles (MSC).
Registros de Localización Domestico y de Visitas (HLR - VLR)
Las bases de datos de HLR y VLR se interconectan utilizando la Red de Control SS7.
Subsistema de Operaciones (OSS) - Responsable del mantenimiento y operación de la Red, de la gestión de los equipos móviles y de la gestión y cobro de cuota.
3) Niveles de comunicacion
Como GSM no es dios ni nada parecido ;), necesita la utilización de varios protocolos para poder controlar las llamadas, transferir información y proporcionar gestión global del sistema. Desde la MS existen 4 niveles para la comunicación:
Interface RF (Radio Frecuency) a la BTS.
Nivel de gestión de Recursos de Radio (RR) al BSC.
Gestión de la movilidad (MM).
Gestión de las comunicaciones (CM) al registro VLR del MSC.
El de transmisión entre la MS y la BTS es el único componente que es único a las redes celulares GSM, modificado para funcionar sobre diferentes frecuencias en el caso de PCS y reemplazado totalmente en el caso de sistemas de comunicación por satélite. El interfaz entre la MS y la BTS consta de un canal TDMA de salto de frecuencia que se divide en varios subcanales, unos se utilizan para la transmisión de información de usuario y el resto los utilizan los protocolos de control convenidos. Para incrementar la vida de la batería y reducir la interferencia entre estaciones, los transmisores de la MS y de la BTS adaptan automáticamente su potencia de transmisión. Se utilizan 9 canales en el interfaz aéreo:
FCCH - Información de Frecuencias.
SCH - Sigue a la ráfaga FCCH, proporciona una referencia para todas las ranuras de una frecuencia dada.
PAGCH - Transmisión de Información de paginación que se pide en el establecimiento de una llamada a una estación móvil (MS).
RACH - Canal no limitado utilizado por la MS para pedir conexiones desde la red terrestre.
CBCH - Transmisión no frecuente de difusiones.
BCCH - Información de estado de acceso a la MS.
FACCH - Control de los "Handovers" (Paso de un usuario móvil de una célula a otra).
TCH/F - Para voz a 13 Kbps o datos a 12, 6 o 3,6 Kbps
TCH/H - Para voz a 7 Kbps o datos a 6 o 3,6 Kbps
El salto lento de frecuencias se utiliza en los canales de trafico que están centrados a intervalos de 200 KHz entre 890 y 915 MHz y 935 y 960 MHz Utilizando el salto de frecuencias lento, se obtiene una diversidad de frecuencias que mejora la calidad de la señal global pero no da "espíritu" :) a los canales de ruido. Cada ráfaga de transmisión se completa antes de conmutar las frecuencias. Los protocolos RR son responsables de la asignación y reasignación de canales de tráfico entre la MS y la BTS. Estos servicios son:
Controlar el acceso inicial al sistema.
Paginar para llamadas terminadas en el móvil.
"Handover" de llamadas entre células.
Control de Potencia.
Terminación de llamadas.
Los protocolos RR proporcionan los procedimientos para la utilización, asignación, reasignación y liberación de los canales GSM.
4) Movilidad GSM
Una de las características principales utilizadas en todas las redes GSM y satélite, es la capacidad para soportar el "roaming" (poder cambiar de un país a otro...viajar!) de los usuarios. Utilizando la red de señalización de control, los MSCs interactúan para localizar y conectar a los usuarios en toda la red. Los "Registros de Localización" se encuentran incluidos en las Bases de Datos del MSC para ayudar a la función de determinar cómo y si las conexiones deben realizarse para los usuarios itinerantes (usuarios Roaming). Cada usuario de una estación móvil GSM tiene asignado un HLR que se utiliza para contener la localización del usuario y los servicios del abonado en cuestión ;). Un registro separado, denominado VLR se utiliza para seguir la pista de localización de un usuario. Cuando el usuario cruza el área cubierta por el HLR, la estación móvil notificara una nueva VLR de su paradero actual (ej. Un viaje a fuera de las fronteras Españolas; D...) El VLR a si vez utiliza la red de control para señalar la HLR de la nueva localización de la estación móvil. Utilizando esta información, las llamadas terminadas en el móvil se pueden encaminar al usuario utilizando la información de localización contenida en el HLR del usuario.
5) Servicios GSM
El nivel de gestión de comunicaciones proporciona 3 clases de servicios primarios:
Control de llamadas
Servicios Suplementarios
Servicio de Mensajes Cortos
Los servicios de control de llamadas son responsables del encaminamiento de llamadas, me explico, determinar quién es el responsable de los costos de la llamada y la organización que tiene que recibir el pago. Los servicios suplementarios son el reenvió de llamadas, llamada en espera, aviso de cargo, passwords, etc. ; El nivel de gestión de las comunicaciones incluye servicios para manipular servicios de mensajes cortos, que son más eficientemente manipulados utilizando transferencias orientadas a paquetes que las conexiones tradicionales de conmutación de circuitos soportadas por el sistema GSM principal.
6) Canal de Radio GSM - TDMA
Antes de nada, el estándar GSM especifica las bandas de frecuencia de 890 a 915 MHz para la banda del enlace saliente y 935 a 960 MHz para la banda del enlace entrante; cada banda se divide en canales de 200 KHz (Todo esto lo he explicado mas arriba ;). Otras características del interface de canal de radio son la alimentación de tiempo adaptativa, la modulación GMSK, la transmisión y recepción discontinua y el salto de frecuencia lento. La alineación de tiempo adaptativa permite a la estación móvil corregir su ranura de tiempo de transmisión para retardos de propagación. La modulación GSMK proporciona eficiencia espectral e interferencia fuera de banda baja requerida en el sistema GSM. La transmisión y recepción discontinua se refiere a la caída de potencia de la estación móvil durante periodos de inactividad y sirve al doble propósito de reducir la interferencia entre canales y aumentar el tiempo de vida de la batería de la unidad portable. El salto de frecuencias lento es una característica adicional del interfaz de canal de radio GSM que ayuda a contrarrestar efectos de desvanecimiento Rayleigh y de la interferencia entre canales. Los canales de 200 KHz de cada banda se subdividen en ranuras de tiempo de 577 milisegundos. Juntando ocho ranuras de tiempo se forma "una trama" TDMA de 4,6 milisegundos. Juntando 26 o 51 tramas TDMA se forma una "multitrama" (120 o 235 milisegundos) dependiendo de si el canal es para tráfico o datos de control. Juntando 51 o 26 multitramas (de nuevo, dependiendo del tipo de canal :)) se forma una "supertrama" (6,12 segundos). Una "hipertrama" se compone de 2048 supertramas, totalizando una duración de 3 horas, 28 minutos, 53 segundos y 760 milisegundos. La estructura de trama TDMA tiene asociado un número de secuencia de 22 bits que identifica de forma única una trama TDMA dentro de una hipertrama dada. Los distintos canales lógicos que son convertidos en la estructura de tramas TDMA pueden ser agrupados en canales de tráfico (TCHs) utilizados para transportar voz o datos de usuario y canales de control (CCHs) utilizados para transportar señalización y datos de sincronización. Los canales de control se dividen en:
Canales de control de difusión
Canales de control común
Canales de control dedicados
Cada ranura de tiempo dentro de una trama TDMA contiene datos modulados denominados ráfaga ("burst"). Existen cinco tipos de ráfagas:
Normal
Corrección de frecuencia
Sincronización
"Dummy" (de relleno)
Ráfagas de acceso
La tasa de bits del canal de radio es de 270,833 Kbps que corresponde a la duración de una ranura de tiempo de 156,25 bits. La ráfaga normal se compone de una secuencia de arranque ("start") de tres bits, 116 bits de carga útil ("payload"), 26 bits de secuencia de entrenamiento utilizada para ayudar a contrarrestar los efectos de la interferencia multicamino, 3 bits de secuencia de parada ("stop") necesitados por el codificador de canal y un periodo de guarda (de una duración de 8,25 bits) que es un "colchón" para permitir tiempos de llegada diferentes de ráfagas en ranuras de tiempo adyacentes desde estaciones móviles dispersas geográficamente. Dos bits de la carga útil de 116 bits se utilizan por el canal de control asociado rápido (FACCH) para señalar que una ráfaga dada ha sido tomada, dejando un total de 114 bits de carga útil. El algoritmo de codificación de voz utilizado en GSM está basado en un codificador predictivo lineal excitado ;) por impulso rectangular con predicción a largo término (RPE-LTP). El codificador de voz produce muestras a intervalos de 20 milisegundos a una tasa de bits de 13 Kbps, produciendo 260 bits por muestra o trama. Estos 260 bits se dividen en 182 bits de clase 1 y 78 bits de clase 2 basándose en una evaluación subjetiva de su sensibilidad a los errores de bits, siendo los bits de clase 1 los más sensibles. La codificación de canal supone la adición de bits de comprobación de paridad y codificación convolucional de media tasa de la salida de 260 bits del codificador de voz. La salida del codificador de canal es una trama de 456 bits, que se divide en 8 componentes de 57 bits y se entremezcla ("interleaved") sobre ocho tramas consecutivas TDMA de 114 bits. Cada trama TDMA consta de dos conjuntos de 57 bits procedentes de dos tramas separadas de codificador de canal de 456 bits. El resultado de la codificación de canal y del entremezclado es para contrarrestar los efectos de desvanecimiento de interferencia de canal y otras fuentes de errores de bits.
7) Características de Seguridad
Y llegamos a la parte que para mi es la mas interesante de todo el articulo. Espero que no os esteis aburriendo mucho con el mundo GSM... La seguridad en GSM consta de los siguientes aspectos:
Autenticación de la Identidad del Abonado
Confidencialidad de la Identidad del Abonado
Confidencialidad de los Datos de Señalización
Confidencialidad de los Datos del Usuario
El abonado se le identifica de forma única utilizando la Identidad de Abonado Móvil Internacional (IMSI). Esta información junto con la clave individual de autenticación de abonado (Ki) constituyen las "credenciales de identificación" sensibles, análogas al ESN (Electronic Serial Number) de los sistemas analógicos como AMPS (Advanced Mobile Phone System) y TACS (Total Access Communication System). El diseño de los esquemas de cifrado y autenticación es tal que esta información sensible nunca se transmite por el canal de radio. En su lugar se utiliza un mecanismo de "desafío-respuesta" para realizar la autenticación. Las conversaciones reales se cifran utilizando una clave temporal de cifrado generada aleatoriamente (Kc). La Estación Móvil (MS) se identifica por medio de la Identidad Temporal de Abonado Móvil (TMSI) que emite la red y puede cambiarse periódicamente (por ejemplo durante momentos de no intervención "hand-offs”: D) para mayor seguridad. Los mecanismos de seguridad de GSM se implementan en tres elementos diferentes del sistema:
El Modulo de Identidad del Abonado (SIM)
El Aparato portátil GSM también denominado Estación Móvil (MS)
La Red GSM
El SIM contiene la IMSI, la clave individual de autenticación del abonado (Ki), el algoritmo de generación de claves de cifrado (denominado A8), el algoritmo de autenticación (denominado A3) y el Numero de Identificación Personal (PIN) ;P. El aparato GSM (portátil o portable) contiene el algoritmo de cifrado (denominado A5). Los algoritmos de cifrado (A3, A5 y A8) también están presentes en la red GSM. El Centro de Autenticación (AUC), parte del Subsistema de Operación y Mantenimiento (OMS) de la red GSM consta de una Base de Datos de Información de identificación y autenticación de abonados. Esta información consta de la IMSI, de la TMSI, de la Identidad de Área de Localización (LAI) y de la clave individual de autenticación de abonado para cada usuario. Para que funcionen los mecanismos de autenticación y confidencialidad se requieren tres elementos:
El SIM
El aparato GSM
La red GSM
Esta distribución de credenciales de seguridad y de algoritmos de cifrado proporciona una medida adicional de seguridad para asegurar la privacidad de las conversaciones telefónicas celulares y la prevención de fraude en la telefonía celular ;). Dentro de la red GSM, la información de seguridad se distribuye entre el AUC (Authentication Center), el Registro de Localización Domestico (HLR) y el Registro de Localización del Visitante (VLR). El Centro de Autenticación (AUC) es responsable de generar los conjuntos de RAND (Numero aleatorio), SRES (Respuesta Firmada) y Kc (clave de cifrado temporal generada aleatoriamente) que se encuentran almacenados en el HLR y en el VLR para su utilización posterior en los procesos de autenticación y cifrado.
8) Autentificación
La red GSM autentifica la identidad del abonado utilizando un mecanismo de "desafío-respuesta"(La misma palabra lo dice... [Autentificación];D). Se envía a la estación móvil un número aleatorio de 128 bits (RAND). La estación móvil (MS) calcula la respuesta firmada de 32 bits (SRES) basándose en el cifrado del numero aleatorio (RAND) con el algoritmo de autenticación (A3) utilizando la clave individual de autenticación de abonado (Ki). Al recibir del abonado la respuesta firmada (RAND), la red GSM repite el cálculo para verificar la identidad del abonado. Fíjate que la clave individual de autenticación de abonado (Ki) nunca se transmite sobre el canal de radio. Está presente en el SIM del abonado, así como en las Bases de Datos del AUC, HLR y VLR. Si el RAND recibido coincide con el valor calculado, la estación móvil ha sido autentificada con éxito y puede continuar. Si los valores no coinciden la conexión se termina y se indica un fallo de autenticación a la estación móvil. El cálculo de la respuesta firmada (RAND) se realiza dentro del SIM :). Esto proporciona mayor seguridad, debido a que la información del abonado confidencial como la IMSI o la clave individual de autenticación del abonado (Ki) nunca salen del SIM durante el proceso de autenticación.
9) Confidencialidad
Todo SIM contiene el algoritmo de generación de claves de cifrado (A8) que se utiliza para producir la clave de cifrado (Kc) de 64 bits. La clave de cifrado se calcula aplicando el mismo numero aleatorio (RAND) utilizado en el proceso de autenticación con el algoritmo de generación de la clave de cifrado (A8) con la clave individual de autenticación de abonado (Ki). La clave de cifrado (Kc) se utiliza para cifrar y descifrar los datos transmitidos entre la estación móvil y la estación base. Se proporciona un nivel adicional de seguridad al haber medios para cambiar la clave de cifrado, haciendo al sistema más resistente contra posibles "escuchas ilegales" de la mano de los Phreakers ;P. La clave de cifrado puede cambiarse a intervalos regulares según lo requieran las consideraciones de seguridad y diseño de red. De una manera similar al proceso de autenticación, el cálculo de la clave de cifrado (Kc) tiene lugar internamente dentro del SIM. Por tanto, la información sensible como la clave individual de autenticación de abonado (Ki) nunca la revela el SIM. Las comunicaciones de datos y voz cifradas entre la estación móvil y la red se realizan utilizando el algoritmo de cifrado A5. La comunicación cifrada se inicia por un comando de "petición de modo de cifrado" desde la red GSM. Al recibir este comando, la estación móvil empieza el cifrado y descifrado de datos utilizando el algoritmo de cifrado (A5) y la clave de cifrado (Kc). El algoritmo A5 es un "cifrador en flujo" formado por tres LFSRs (Linear Feedback Shift Registers) controlados por reloj de grados 19, 22 y 23. El control de reloj es una función "thereshold" de los bits del medio de cada uno de los tres registros desplazamiento. La suma de los grados de los tres registros es 64 ;). La clave de sesión de 64 bits se utiliza para inicializar los contenidos de los registros desplazamiento. El número de trama TDMA de 22 bits se alimenta en los registros desplazamiento. Se generan dos corrientes de claves de 114 bits para cada trama TDMA que son operados con XOR con los canales de trafico "uplink" y "downlink". En un principio el algoritmo A5 tuvo una longitud de clave "efectiva" de 40 bits, posteriormente 64 bits y en un futuro próximo y nada lejano 128 bits. Los algoritmos A3 y A8 de GSM son funciones unidireccionales "hash" dependientes de la clave. Los algoritmos A3 y A8 de GSM son similares en funcionalidad y se implementan como un único algoritmo denominado COMP128.

¿Qué es UMTS?

UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) es el estándar que se emplea en la llamada tercera generación de telefonía móvil, que permite disponer de banda ancha en telefonía móvil y transmitir un volumen de datos importante por la red. Con la tercera generación es posible la videoconferencia, descargar vídeos, el intercambio de postales electrónicas, paseos 'virtuales' por casas en venta, etc... todo desde el móvil.

¿Qué puedo hacer con UMTS y para qué sirve?
UMTS introduce más capacidad para las comunicaciones, lo que se traduce para el cliente en nuevos servicios, que antes no eran posibles con la capacidad de los sistemas actuales, y mejora de todos los servicios existentes.

En particular, con la cobertura
UMTS puede disponer de los siguientes servicios, tanto para particulares como para empresas:
Comunicaciones personales. Además de todas las posibilidades actuales que ofrecen los servicios de voz y mensajería, que se enriquecerán con nuevas facilidades de uso gracias a la incorporación del vídeo, los usuarios de UMTS podrán realizar llamadas de videotelefonía y videoconferencia.
Acceso a Internet a alta velocidad, con prestaciones más avanzadas para la navegación en movilidad. Es decir, seis veces más rápido que con los terminales GPRS anteriores.
Para los usuarios de empresa, acceso a la intranet y a las distintas aplicaciones y sistemas corporativos a alta velocidad desde el móvil, sin limitaciones de lugar y con la misma riqueza de información que puede disfrutarse desde la oficina, pero con la mayor seguridad en las conexiones gracias a UMTS.
Acceso a contenidos multimedia de información y entretenimiento: juegos, vídeos y música, noticias, alertas y otros servicios de comercio electrónico, información y ocio.
Móviles de Tercera Generación
La tecnología UMTS es soportada por los terminales llamados 'móviles de tercera generación (3G)', los cuales ya se encuentran en el mercado desde hace tiempo. A continuación, mostramos algunas de las características que un terminal de este tipo puede tener:
29 MB de memoria: para el almacenamiento de contenidos y aplicaciones adicionales.
Capacidad de transmisión de datos de alta velocidad. Con esta rapidez, el terminal puede convertirse en multitarea, con funciones simultáneas como hacer fotos y enviarlas o recibir el correo electrónico mientras se habla.
Combinación de vídeo, imagen, texto y voz al unísono en los mensajes multimedia.
Navegador XHTML avanzado que, unido al ancho de banda de la UMTS, facilita la navegación por Internet. Posibilita la descarga de secuencias de vídeo de hasta 1,4 MB.
Cámara fotográfica con temporizador y modo nocturno. También de vídeo, que permite la transmisión con sonido. Resolución de 640x480/128x96. Captura de vídeo de hasta 15 fotogramas por segundo. Uso de la pantalla como visor.
Manos libres incorporadas, para que las comunicaciones de audio y vídeo sean idénticas a las de una videoconferencia fija actual. El terminal UMTS está siempre conectado a esta red, lo que hace que la transmisión se produzca sin saltos, aunque nos estemos moviendo.
Software PC Suite, para la edición básica de secuencias de vídeo antes de enviarlas.
Aplicaciones personales Java descargables.
Reproductor de música MP3 y AAC. Puede descargar archivos musicales, reproducirlos y escucharlos con el kit manos libres estéreo, o por altavoz interno. Esa música se puede usar como tono del propio terminal.
Glosario
UBC:
    
La tecnología UBC -ultra bright colour- lo que brinda mejor definición de imagen y resolución de colores y abarata el costo frente a TFT. Usado actualmente en los modelos Sony Ericsson.
UMA:
    (Unlicensed Mobile Access) Con la tecnología UMA, los operadores móviles pueden suministrar servicios de voz y datos a los suscriptores a través de las redes WLAN, incrementando así la disponibilidad de los servicios y disminuyendo a su vez los costes relacionados con el despliegue de red. Los consumidores, mientras tanto, pueden disfrutar de los beneficios de los servicios móviles de voz y datos a través de Internet usando el acceso por radio WLAN La tecnología UMA permite el uso de la banda ancha y de las tecnologías de acceso no reguladas como WLAN (WiFi), para ofrecer y ampliar la movilidad a los usuarios de voz y datos. UMA también puede ser una forma de ampliar la cobertura GSM en espacios interiores.

UPNP:
    
(Universal Plug and Play) Conectar y Usar Universal, es una arquitectura software abierta y distribuida que de forma independiente al fabricante, sistema operativo, lenguaje de programación, etc. que permite el intercambio de información y datos a los dispositivos conectados a una red.

UPT:
    (Universal Personal Telecommunications)
Iniciativa internacional de comunicaciones personales de tercera generación.

USB:
    (Universal Serial Bus)
El Bus de Serie Universal es una interfaz que provee un estándar de bus serie para conectar dispositivos a un ordenador personal (generalmente a un PC). Un sistema USB tiene un diseño asimétrico, que consiste en un solo servidor y múltiples dispositivos conectados en una estructura de árbol utilizando concentradores especiales. Se pueden conectar hasta 127 dispositivos a un solo servidor, pero la suma debe incluir a los concentradores también, así que el total de dispositivos realmente usables es algo menor.
La tecnología CDMA 1X, permite contar con velocidades de transmisión de hasta 144 Kbps. CDMA 1X supone un actor diferencial en la calidad de la oferta de productos y servicios de Telefónica Móviles, no sólo ofrece una mayor velocidad de transmisión de datos, sino también una serie de servicios y aplicaciones para los clientes corporativos y particulares, entre los que destacan:

• Acceso a cámaras conectadas a Internet (web cam), que permitirán ver las imágenes en tiempo real.
• Localización (se podrá visualizar un mapa con la ubicación de la persona o punto deseado).
• Descarga de videos (video clip, goles y trailers de películas).
• Descarga de contenidos.
• Envío y recepción de fotos a través del celular.
• Envío y recepción de e-mails.
• Acceso a Internet.
• Chat.
• Instant messenger.
• Juegos multiusuario.

  
Reforzada cobertura CDMA 1X en Venezuela

La radio base se encuentra ubicada en una torre de 72 metros de altura, lo cual permitirá brindar a los sectores de la Gran Sabana, Barrio Amazonas, urbanización Villa Betania y parte de la Zona Industrial UD321 mejor servicio de voz móvil y fija inalámbrica.
Como parte del plan de expansión de la señal Movilnet, se puso en servicio una nueva radio base en el sector Core 8, ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

Antonio Chourio, ingeniero adscrito a la Gerencia de Radio Frecuencia de Movilnet para la región Oriente, indicó que esta nueva antena está ubicada en el campo de softbol del comando de la Guardia Nacional del Core 8.

Asimismo, informó que la nueva estación se instaló en una torre de 72 metros de altura, esto con el objetivo de fortalecer la señal CDMA 1X en los sectores afines con un radio de acción de cinco kilómetros a la redonda, aproximadamente.

En este sentido, el objetivo de la estación Core 8 es reforzar la capacidad de tráfico celular CDMA 1X en el suroeste de Ciudad Guayana, específicamente en los sectores Gran Sabana, Barrio Amazonas, urbanización Villa Betania y parte de la Zona Industrial UD321, así como a la población del Core 8.

Con la reciente instalación de esta celda de recepción, pobladores y visitantes, que transiten por las zonas mencionadas, podrán disfrutar de un mejor servicio de voz móvil y fija inalámbrica de la operadora móvil estadal; así como de herramientas de tercera generación, entre ellas: Internet móvil, mensajería multimedia y descarga de aplicaciones, traduciéndose en un potencial de desarrollo para los residentes de esta localidad.

Este nuevo logro se debió al trabajo responsable del personal de las gerencias de Planificación Celular, Ingeniería de Radio Frecuencia, Transmisión, Proyectos, Instalaciones, Construcción, Gestión de Materiales, Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Celdas, quienes trabajaron arduamente para culminar la instalación en la fecha estimada.

Con esta nueva estación, se suman 55 radios bases instaladas en el estado Bolívar hasta la fecha a través del Plan Conexión Efectiva que impulsa la señal de Movilnet como la operadora de telefonía móvil.

Las próximas instalaciones previstas para el estado Bolívar corresponden al eje Vial Tumeremo - El Dorado, Casco Histórico Ciudad Bolívar, Kavanayen y Maniapure.




No hay comentarios:

Publicar un comentario