domingo, 25 de octubre de 2015



¿Por qué cambia sola la hora de los móviles y otros dispositivos?

La respuesta está en el denominado Network Time Protocol, un protocolo de red que sincroniza los relojes de sistemas informáticos. Emplea un algoritmo que sincroniza los aparatos con la escala de tiempo UTC. Aunque el operador móvil tiene configurada la hora de modo automático, todos los dispositivos permiten la posibilidad de cambiarla de modo manual.

 SARA RÍOS SARA RÍOS 25.10.2015 - 12:18h  @SaraRiosGlez

Cada vez que ocurre un cambio horario, sea el de invierno —cuando toca atrasar los relojes— o el de verano —cuando hay que adelantarlos—, hay una serie de dispositivos electrónicos que no necesitan la intervención humana para adaptarse a la nueva hora. Así, en la noche de este sábado al domingo no hubo que atrasar el reloj de los móviles, tabletas u ordenadores, a diferencia de hace unos años cuando sí estábamos obligados a ello. ¿Por qué? La respuesta está en tres palabras: Network Time Protocol, NTP (que significa algo así como "protocolo de red horaria"). Se trata de un protocolo de red que sincroniza los relojes de sistemas informáticos a través de una red de datos con latencia (suma de retardos temporales) variable. Este sistema no es nuevo, se lleva utilizando desde antes de 1985, y constituye uno de los protocolos de Internet más antiguos que todavía siguen en uso. A lo largo de todos estos años ha habido implementaciones de este protocolo, y en la actualidad se utiliza la versión cuatro (NTPv4). ¿Cómo funciona? NTP emplea un algoritmo (algoritmo de Marzullo) que sincroniza todos los aparatos utilizando un sistema de jerarquía de estratos de reloj con la escala de tiempo UTC (Tiempo Universal Coordinado), más preciso que la hora GMT (Greenwich Mean Time, Tiempo Medio de Greenwich), ya que se basa en el Tiempo Atómico Universal. Por lo general, el operador del móvil tiene la hora configurada de manera automática por la vía GMS, que es el sistema global para las comunicaciones móviles gracias al cual los usuarios de un terminal pueden conectarse con un ordenador, enviar y recibir SMS, correos electrónicos o navegar por Internet. No obstante, todos los dispositivos —independientemente de sus sistemas operativos— también permiten la posibilidad de cambiar la hora de modo manual. Basta con acceder a 'Ajustes' y a continuación entrar en 'Fecha y hora' para mantener la zona horaria automática o bien desactivar esta opción.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2588114/0/cambio-hora/por-que-automatico/moviles-ordenadores/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario