sábado, 15 de diciembre de 2012

TuFiestaDXPlus y sus Breves DX

 
Les pido disculpas a los lectores de las bitácoras  FiestaDXPlus y TuFiestaDXPlus por estar fuera del sistema de la telaraña mundial durante los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre de 2012, debido a la inhabilitación de estas dos por parte de la empresa hosting en relación a unos requisitos exigidos por parte de ellos y según no cumplidos por este servidor o de mi parte. Solucionados los mismos y que ambas partes estemos conformes ahora, espero poder seguir brindándoles las informaciones en relación de los hechos noticiosos entorno a la radio. JAPromard

La radiación de cada día
Por Silvina Dell'Isola / Especial
A propósito de la nube tóxica que se produjo la semana última en Puerto Madero, un repaso sobre las sustancias nocivas que nos rodean y cómo hay que cuidarse de ellas.
11/12/12 - 17:46
Hace pocos días, con el derrame y combustión del pesticida Thiodicarb en el puerto de Buenos Aires –sustancia prohibida en todos los Estados miembros de la Unión Europea desde 2007-, saltó la alarma en forma de una nube tóxica que tomó a todos por sorpresa.
Esfumada con la lluvia de esa misma tarde, lo que sí quedó flotando en el aire fue una evidencia preocupante: la mayoría de nosotros desconocemos qué sustancias podrían ser perjudiciales para la salud y qué recaudos debemos tomar si nos vemos expuestos a ellas.
Lo ocurrido el jueves 6 coincidió casi en el tiempo con una charla dada días atrás en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires por prestigiosos referentes de la ciencia y la salud.
El título del encuentro fue “Radiación, residuos electrónicos, contaminación y cáncer”. Y lo curioso fue la gran cantidad de productos y objetos de uso común mencionados por los profesionales cuyos efectos, en caso de ser mal usados o manipulados, podrían dañarnos seriamente.
La doctora María Ester Domínguez, Especialista Jerarquizada en Oncología de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, abrió la conferencia para referirse a las consecuencias de la radiación en el cuerpo humano. No escapamos nunca de ella, por eso es importante definir cuántas clases hay y cuáles son las perjudiciales.
Tipos de radiación
La radiación ionizante es aquella que tiene la energía necesaria para arrancar electrones de los átomos. Es decir, para provocar reacciones y cambios químicos en la materia con la cual interaccionan. Puede causar daño directo al ADN y es perjudicial para la salud.
La radiación no ionizante emite ondas o partículas de tan baja frecuencia que no llegan a tener la suficiente energía como para dañar el ADN. Entre estas últimas, la doctora Domínguez incluyó a las ondas de radiofrecuencia de radios, microondas y radares que, en general, no afectan los tejidos.
Aparatos electrónicos
“Las líneas eléctricas y los aparatos electrónicos como las pantallas de tv y computadoras –contó- emiten una cantidad de energía que está muy por debajo de los estándares de exposición establecidos y las pruebas disponibles no sustentan que haya una relación con algún problema de salud. Los hornos de microondas, si se siguen correctamente sus instrucciones, no presentan un riesgo ni vuelven radiactivos a los alimentos. Y la mayoría de los radares usan ondas en la escala de microondas: si bien se están llevando a cabo estudios para analizar la posibilidad, hasta la fecha hay muy pocas pruebas que apoyen una conexión entre su uso y determinadas enfermedades”.
La doctora también se refirió a los teléfonos celulares y las torres que emiten sus señales: “Usan radiofrecuencia y radiación de microondas de nivel bajo. No se ha establecido una relación concluyente aún entre estos y una posibilidad elevada de provocar cáncer. Aunque la mayoría de los organismos están de acuerdo en que es preciso investigar más sobre ellos, en particular sobre su uso a largo plazo y en niños”.
Los rayos en Medicina
Pero es en la exposición a la radiación ionizante donde hace más hincapié Domínguez, en especial sobre los estudios a los que solemos someternos sin enterarnos de sus riesgos. “Los rayos X y gamma se emiten en una gran mayoría de los exámenes y tratamientos médicos a los que regular o eventualmente nos exponemos, como radiografías, tomografías, mamografías, pruebas de medicina nuclear por emisión de positrones, gammagrafías óseas o radioterapia”.
¿Entonces es el “remedio” peor que la enfermedad? La oncóloga explica: “La enfermedad por radiación puede ser aguda -provocada por una única exposición a radiación alta- o crónica -provocada por una serie de pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo-. En el caso de una radiografía, ocurre en una fracción de segundo, pero el comienzo de un cáncer puede tardar años en manifestarse. El riesgo de contraerlo depende de la dosis, pero hay que saber que no existe un "umbral mínimo” debajo del cual se considere que la radiación ionizante es completamente segura”.
Sin intención de generar miedo o paranoia, lo que Domínguez explica es que “si bien la probabilidad de un aumento de riesgo de padecer cáncer por una prueba médica es muy pequeña, hay que tener en cuenta que lo que ha aumentado mucho en los últimos años es la cantidad promedio de exposición a las mismas. Se deberían hacer únicamente si existe un verdadero motivo y evaluando siempre su grado de utilidad en relación con los posibles efectos resultantes de la radiación. Pero si hay una razón para creer que una radiografía o tomografía computarizada son la mejor manera de detectar justamente un cáncer u otra enfermedad seria, el paciente probablemente será ayudado más allá de la pequeña dosis de radiación que vaya a recibir”.
Como dato adicional útil: la resonancia magnética y las ecografías no son ionizantes. Tampoco los escáneres de ondas milimétricas ni los detectores de metales de los aeropuertos.
Ni un milímetro de piel sin protección
En cuanto al sol, “la mayoría de los cánceres de piel son el resultado directo de la exposición sin protección a los rayos ultravioletas de su luz”, dice.
“De los tres tipos existentes -UVA, UVB y UVC-, los primeros están asociados principalmente con un daño a largo plazo como las arrugas, aunque se considera que también tienen un papel en algunos tipos de cáncer. Pero los que causan la mayoría de casos son los UVB, los más fuertes y principales responsables del daño directo al ADN”. En todo caso, la profesional recomienda no dejar ni una sola parte del cuerpo –cabello, orejas, dedos de los pies- sin protección al exponernos a sus rayos.

María Della Rodolfa es responsable de Programas en Argentina de la ONG Salud Sin Daño, una coalición internacional de hospitales, profesionales de la salud y organizaciones ecologistas que se proponen que el sector del cuidado de la salud deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.
¿Cómo? Trabajando, entre otras, en la eliminación del proceso de incineración de residuos hospitalarios -una de las principales fuentes de emisión al ambiente de contaminantes como dioxinas y mercurio-; y remplazando el uso de ciertas sustancias químicas peligrosas que van al aire y, además, generan cenizas que luego se desechan sin tener en cuenta la carga de tóxicos persistentes que contienen.
Si bien en la ciudad de Buenos Aires la incineración en hospitales de desechos infecciosos o patogénicos está prohibida por ley -Ley 154 del GCABA- Della Rodolfa cuenta que en muchas provincias argentinas esta práctica sigue vigente.
“Entre lo que se libera al ambiente hay plomo, cadmio, cromo, mercurio y dioxinas relacionadas con daños a la salud tales como malformaciones congénitas, disminución de la fertilidad y alteraciones del sistema inmunológico”.
El riesgoso PVC
La profesional cuestiona además el uso de productos hechos en PVC, tales como bolsas de sangre, tubuladoras, máscaras de oxígeno, tubos endotraqueales, cánulas nasales o sondas gasogástricas: “El PVC utiliza sustancias químicas nocivas y genera impactos ambientales negativos durante su elaboración, uso y disposición. Su fabricación exige grandes cantidades de cloro, cuya producción a su vez demanda mucha energía. Además, el PVC se recicla en muy pocos casos: por lo general se lo incinera o se lo dispone en rellenos sanitarios. Siempre que se queman residuos que contienen cloro se producen dioxinas”.
Como dato, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Rivadavia ha remplazado la mayoría de los insumos que contenían PVC por alternativas de silicona.
Termómetros de mercurio
La doctora dedica todo un párrafo aparte a los termómetros de mercurio. ¿Por qué Salud sin Daño aboga por eliminarlos? “El mercurio dentro del termómetro no provoca daños -dice-. El problema ocurre si se rompe y quedamos expuestos a los vapores de este metal sin saber cómo recolectar y disponer en forma segura de este residuo tan peligroso. La exposición a sus vapores puede ocasionar alteraciones neurológicas como sueño, fatiga, temblor en manos, alteraciones en el funcionamiento del riñón, trastornos sobre el aparato respiratorio, hipertensión, taquicardia, palpitaciones, etc. Si tenemos un termómetro con mercurio en casa, recomiendo dejar de usarlo y guardarlo en un lugar seguro dentro de su estuche”.

En caso de rotura, la profesional es muy específica:
- Ventilar el lugar abriendo las ventanas y apagar el sistema de calefacción para no favorecer la evaporación del mercurio.
- Quitarse anillos o pulseras para que el mercurio no se combine –amalgame- con los metales preciosos.
- Alejar a los niños del lugar.
- Colocarse guantes y recoger cuidadosamente cualquier vidrio roto. Ponerlo en una bolsa de plástico con cierre hermético, tipo “ziplock”.
- Recolectar las gotas de mercurio disperso con un gotero o una jeringa y verterlas en un tarrito plástico como el de los rollos de películas fotográficas comunes. Las gotas más pequeñas se pueden recolectar pegándolas en una cinta engomada. 
- Iluminar con una linterna ubicada a ras del suelo alrededor del área para buscar cualquier gota que haya quedado dispersa. Las gotas pueden desplazarse rápidamente: si el suelo es liso, buscar por toda la habitación y bajo los muebles.
- Colocar las gotas junto con cualquier otro material que se haya usado para limpiar el derrame en una bolsa, y ésta luego en envase plástico con tapa a rosca, etiquetado: Mercurio-Residuo Peligroso.
- Comunicarse con las autoridades ambientales para recibir orientación sobre qué hacer con los residuos recolectados.
- NUNCA hay que usar aspiradora: el mercurio contaminaría el aparato y se esparciría por el aire. Tampoco escoba o escobillón: lo rompería en trozos más pequeños.
http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Radiacion-sustancias-toxicas-enemigos-invisibles_0_826717504.html

De Messenger a Skype: Afrontando el Cambio
Entrada posteada por Sonichaos El Dia 12 diciembre, 2012 a las 1:18
Mucho disgusto seguramente fue lo primero que sentimos al enterarnos de la noticia de que el clásico MSN (también conocido como Windows Live Messenger o simplemente Messenger) dejaría de existir para dar paso a una fusión entre los servicios que ofrecía MSN y la reluciente joya recientemente adquirida hace algún tiempo por Microsoft: Skype.
A todo esto surgen varias preguntas relacionadas con el mencionado cambio:
Si nunca haz usado Skype…
¿Que es?
¿Que se puede hacer con Skype?
Y si ya eres usuario de Skype…
¿Como tomar la noticia?
¿Como fusionar mis cuentas?
¿Que es Skype? ¿Que se puede hacer con Skype?
Skype es un programa creado originalmente en 2003 y adquirido en 2011 por Microsoft que también es dueño de nuestro amado Messenger. Skype nos permite desde tiempos inmemorables realizar llamadas entre usuarios del servicio de manera gratuita, es decir, dos o mas usuarios registrados pueden formar grupos y charlar de manera gratuita utilizando tanto audio como video y texto. Además Skype también tiene un servicio pago que te permite enviar mensajes a móviles, realizar llamadas a teléfonos fijos, celulares o incluso tener tu “numero de Internet” que te permite recibir llamadas directamente en tu PC.
También puedes compartir archivos con tus grupos de charla o con otro usuario y actualmente en la ultima versión he observado una nueva funcionalidad llamada algo así como “Compartir Pantallas” que nos permite enviar como llamada de video a nuestro contacto directamente una imagen de nuestra pantalla, lo cual veo muy útil a la hora de explicar o trabajar como grupo por ejemplo editando un texto.


Básicamente con Skype podemos realizar todo lo que solíamos hacer con Messenger y algunas cosas mas, como las llamadas a teléfonos o el envió de mensajes. Aquí en Emerald Power y AGZ Radio!, así como en muchas radios renombradas, hemos utilizado Skype desde hace años principalmente para comunicarnos a la hora de realizar programas de radio con locutores que se encuentran en la otra punta del mundo y la verdad es que funciona muy bien.
En lo que tiene que ver con el chat también es muy bueno aunque tiene algunas diferencias pero lograrás acostumbrarte. Algo que pasa en Skype es que no existen, al menos hasta las ultimas versiones, lo que en Messenger conocíamos como “Mensaje Desconectado” y el cual podíamos utilizar para dejarle un mensaje a un contacto que luego seria recibido por este en su próxima conexión. En Skype se puede hacer eso pero nuestro contacto no recibirá el mensaje amenos que nosotros nos encontremos conectados al mismo tiempo que él en el futuro, el mensaje queda en un especie de estado de “espera” hasta la próxima vez que nos encontremos. Esto es algo que con esta fusión los de Microsoft deberían tener en cuenta como mejora.
Ahora bien, si nos ponemos a hablar sobre el chat en grupo puedo decir que en Skype este es extremadamente superior a el que podíamos ver en Messenger ya que obviamente en Messenger solo podíamos realizar videollamadas una a la vez y no estoy seguro si la opción existía en una charla de grupo. En Skype, por el contrario, podemos realizar varias llamadas a la vez, dejando en estado de espera las demás cuando pasemos a otra.
En otras palabras, si se fusionaran las opciones que nos ofrecen estos dos servicios lo que obtendríamos sin lugar a dudas son ventajas, bastantes ventajas. Ahora bien, hay que dejar las cosas claras. Lo que va a desaparecer es el servicio de mensajería instantánea, el servicio de correo electrónico seguirá existiendo y podrá ser utilizado normalmente.
Como tomar la Noticia
La noticia sobre la desaparición o sobre que Messenger comenzaría a ser un servicio pago es viejísima, la novedad es que esta vez es una noticia oficial y verdadera. Lo primero que seguramente pensamos es que “es algo estúpido, que como algo tan clásico como el Messenger podría desaparecer” y otras cosas similares, sin embargo, poniéndonos a pensar un poco podríamos preguntarnos ¿Porqué Microsoft hace esto? ¿Es realmente tan mala la idea?


La verdad es que Microsoft, al comprar Skype, tiene en sus manos dos servicios que comparten la mayoría de sus funciones, son lo mismo, la pregunta creo que seria ¿Porque no fusionarlos?
En lo que tiene que ver con si es realmente una mala idea podríamos decir que no, no lo es de ninguna manera. Viendo los beneficios para Microsoft de unificar los servicios en uno solo hablando de costos y esas cosas. Para los usuarios tampoco es malo ya que este cambio apunta a la evolución de estos dos servicios de mensajería. Solo esperemos que Microsoft se lo tome con seriedad y aproveche esta oportunidad para evolucionar a bien y no a arruinarlo todo como lo hace de vez en cuando.
Como fusionar mis cuentas
Este es un tema no del todo explicando claramente considerando la gravedad del asunto para aquellos usuarios comunes de Messenger que no conocen Skype de antemano. En el sitio oficial de Skype existe una opción para vincular las cuentas y los contactos de Messenger con tu cuenta de Skype aunque actualmente Microsoft esta informando que se puede iniciar sesión con la misma cuenta que utilizamos habitualmente para Messenger y que allí encontraremos nuestros contactos y nuestra información que ya teníamos en Messenger.
Lo que pienso que convendría es realizar la vinculación de las cuentas por medio de la pagina de Skype y luego utilizar nuestra cuenta Microsoft para iniciar sesión, es decir, la cuenta que habitualmente usábamos para Messenger, si hacemos esto veremos nuestros contactos que habitualmente teníamos en nuestra cuenta de Skype y también nuestros contactos de Messenger para poder chatear con ellos desde nuestro Skype.
En el caso de que no poseas una cuenta de Skype directamente puedes descargar el programa y utilizar tu cuenta de Messenger en Skype ahora mismo para comenzar inmediatamente a chatear con tus amigos como lo hacías habitualmente pero desde este nuevo programa para ti.
Como conclusión cabe recordar que Windows Live Messenger dejará de estar disponible desde Enero de 2013.  http://emeraldpower.net/2012/12/de-messenger-a-skype-afrontando-el-cambio/

Diez consejos antes de conectarte a una red wifi
07 junio 2012 | mercedesgomez | 2 Comentarios
Una simple “S” en la dirección de la web a la que nos estamos conectando https:// o un candado son pequeñas pistas que permiten saber si cuando navegamos a través de una red wifi la información que transmitimos a través de esa página está protegida.

Vigilancia en las redes wifi. Foto cortesía de Rubí Flórez
Y puestos a hacer de Sherlock Holmes , otro concepto “elemental” de la seguridad wifi es tener en cuenta si la conexión a Internet se hace a través de nuestro router wifi casero, utilizamos un wifi público o uno de pago.
Sí, lo habéis adivinado, el post de hoy va de advertencias (diez, en concreto) sobre la seguridad en las redes wifi. Las hemos recopilado de los consejos que dan la FCC, Inteco y el FBI sobre conexiones wifi.
Wifi en el hogar, dulce hogar…
Cambia la contraseña de tu router: Efectivamente, tendrás que memorizar otra contraseña más de las miles que ya tienes.  Para conectarte a una red wifi necesitas una contraseña que, por defecto, en el router wifi casero suele venir escrita detrás del aparato.  La FCC advierte de que estas contraseñas pueden ser fácilmente deducibles por otras personas. La recomendación es clara: créate una propia con sus números y sus letras…
Oculta el nombre de tu red: Cuando nos conectamos a través de una red wifi podemos ver el nombre del resto de redes wifi que hay a nuestro alrededor (incluida la nuestra). Inteco recomienda ocultar el nombre de nuestra red. Se puede hacer deshabilitando la pestaña que permite mostrar el idenficador de nuestra red (SSID).
Encripta la información: La información encriptada es información que está codificada y que, en caso de que alguien acceda a tu red, no podrá interpretar (en teoría). Hay varios tipos de encriptado. Para redes wifi el protocolo es WPA (Wi-Fi Protected Access), que en la actualidad tiene una segunda versión WPA2, más segura. Ahora, se trabaja en un nuevo estándard. Un protocolo bastante antiguo es el WEP, la mayoría de los dispositivos llevan incluido, pero es más simple y más vulnerable.
Activa un cortafuegos: El cortafuegos es una barrera concebida para impedir el acceso a tu red. Puedes configurar uno para tu router.
¿Cómo activar estas opciones de seguridad en tu wifi casero?
Para activar todas estas opciones tienes que buscar la dirección IP que viene por defecto en tu router (normalmente 192.168.0.1). La introduces en tu navegador y en la pantalla se aparecerán todas estas opciones para que las configures (contraseña, encriptado, nombre de red, cortafuegos)
Fuera de casa: redes wifi públicas, wifi en hoteles, aeropuertos…
Utiliza el sentido común: Acceder a una red wifi pública no equivale a seguridad. Cuando accedes a un wifi público, al igual que tú, otras personas pueden estar conectadas en ese momento. En las redes wifi públicas, apenas tienes control sobre la seguridad de esa red, no todas encriptan la información o tienen protocolos de seguridad. “No des por hecho que un hotspot wifi es seguro”, advierte el gobierno de EEUU en su web sobre seguridad.
Registro seguro: Si tienes que registrarte, por ejemplo, para comprar un producto, consultar el correo electrónico, etc… hazlo únicamente en las webs que empiezan por https:// (la s significa que la web es segura). Además, debería aparecer un icono con un candado en la parte superior o inferior del navegador. Asegúrate de que durante todo el tiempo que estás logado aparece la dirección https://.
Más cortafuegos: Comprueba si el cortafuegos que por defecto viene instalado en el móvil, ordenador o la tableta está encendido. En las recomendaciones para configurar el wifi seguro en casa, hemos hablado de activar el cortafuegos de la red. Ahora hablamos del cortafuegos del dispositivo a través del que te conectas.
En los hoteles y aeropuertos: desconfía si te piden descargarte una aplicación wifi. Es una advertencia del FBI y el Internet Crime Complaint Center (IC3), que ha detectado que es una técnica habitual de los piratas informáticos para instalar programas maliciosos en tu ordenador.
Apaga la conexión wifi: Si estás en una zona wifi pública, pero no necesitas conectarte a ninguna red, no tengas activada la búsqueda de redes wifi en tu móvil.
Redes privadas virtuales: una red privada virtual es un tipo de red que normalmente utilizan las empresas cuando sus empleados se tienen que conectar fuera de la oficina de una forma segura. Una red privada virtual encripta todos los datos entre tu dispositivo y la red. Puedes configurarte una tú mismo o contratar estos servicios, como recoge este artículo de Boingo, uno de los principales operadores de wifi público en EEUU.
Si os parecen pocas advertencias sobre redes wifi, aquí os dejamos unas cuantas más…
Arstechnica
Boingo
Plancontigo de la Policía Nacional en Tuenti
Los principales problemas de seguridad del wifi en 2010
 
http://blogcmt.com/2012/06/07/10-consejos-antes-de-conectarte-a-una-red-wifi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario