jueves, 26 de abril de 2012












LA MUERTE DE UN NOTICIERO
El pasado miércoles El Observador se transmitió por última. Continuación del noticiero televisivo pionero en Venezuela, El Observador Creole, este gran esfuerzo periodístico que se enfrentó a la barbarie represiva del Gobierno de Chávez, y logró sobrevivir a los cierres de RCTV y RCTV Internacional. Se transmitía por Internet y contaba con una importante audiencia en el país y en el mundo. Ésta es su historia
26/04/2012


1. EL DÍA QUE EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA. En la década de los 50 William H. Phelps Tucker, hijo del fundador del Grupo 1BC inicia contactos a través de su filial Corporación Radiofónica Venezolana (Coraven) con la estadounidense RCA con el objetivo de establecer un canal de televisión en Venezuela. El 15 de noviembre de 1953 Radio Caracas Televisión (RCTV) inicia su programación. La planta televisiva fue pionera en la transmisión del primer noticiero venezolano llamado El Observador Creole, el primer juego de béisbol que fue disputado entre Venezuela y Cuba, la primera novela nacional, la llegada del hombre a la Luna en el Apolo 11, además el primero en transmitir un juego de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y, de la Copa Mundial de Fútbol.
2. AÚN EXISTÍAN LAS NOTICIAS SIMPÁTICAS. "Traigo para ustedes noticias sobre el viaje de la Reina Isabel a Latinoamérica; quince accidentes de tránsito en un día y la venta de hielo enlatado en Venezuela. Hoy comenzó también la matriculación de vehículos en el Distrito Federal. Exhiben en el Museo de Ciencias las acuarelas que ilustran un libro científico sobre aves autóctonas". Con una fanfarria y ese variopinto resumen de noticias, Francisco Amado Pernía inauguró, el lunes 16 de noviembre de 1953, El Observador Creole.
3. PATROCINADO POR EL PETRÓLEO. El Observador Creole era patrocinado por la empresa Creole Petroleum Corporation. Sus emisiones duraban sólo 15 minutos y se transmitían siempre a las 8:00 p. m. Este noticiero se mantuvo en Radio Caracas Televisión hasta 1972, cuando la compañía firma contrato con la Cadena Venezolana de Televisión, y pasó a llamarse "Noticiero Creole". La compañía Creole Petroleum pasó a llamarse Lagoven desde 1976, luego de la nacionalización del petróleo venezolano.
4. NACE EL OBSERVADOR. Radio Caracas Televisión creó para ese entonces su División Informativa y rebautiza el espacio de noticias con el nombre de El Observador Venezolano. Éste contaba con 4 emisiones diarias: una a las 6:30 a. m., otra a las 8:45 a. m., la tercera a las 12:00 y finalmente la última a las 11:00 p. m. Desde 1983 este noticiero se denomina simplemente El Observador.
5. UN EQUIPO EN CRECIMIENTO. El primer equipo de El Observador se integró por un jefe de redacción, cinco reporteros, tres redactores y tres corresponsales, ubicados en Maiquetía, Maracaibo y Barquisimeto. El programa contaba para su producción con La Oficina de Información de Radio Centro y con el equipo de camarógrafos de Bolívar Films.
6. ANCLAS ESTRELLAS. En 1971 El Observador recibe a Eladio Lárez, para ese entonces era un novato en la televisión. Cuando el noticiero sumaba cerca de 20 años al aire, el canal decidió asumir el control pleno de su producción. Fue en los ochenta cuando el noticiero aumentó su plantilla de profesionales, que luego llegó a superra la centena. Sus reporteros comenzaron a ser figuras televisivas y estrellas de la noticia, de amplio reconocimiento público.
7. UN NOTICIERO DE AVANZADA. En julio de 2005, RCTV inauguró su Centro Nacional de Noticias, que contaba con tres modernos estudios equipados con tecnología de avanzada, una sala de prensa con 35 estaciones de trabajo, diez cabinas de edición, diez estaciones de visualización, un departamento de digitalización, una sala gráfica, y una división para la recepción de satélite y microondas.
8. EL DÍA DEL ADIÓS. El 27 de mayo de 1987 el gobierno del presidente Jaime Lusinchi otorgó una concesión a RCTV para el uso del espacio radioeléctrico por un plazo de veinte años con posibilidad de renovación. Al cumplirse el período establecido, Hugo Chávez decidió no renovarle la concesión en señal abierta al canal y el 28 de mayo de 2007 tuvo que suspender sus transmisiones. Según el Gobierno, la medida respondía a que la estación promovía actos de violencia, además la acusó de haber participado en el golpe de Estado de abril de 2002. Para los ejecutivos de las Empresas 1BC y la oposición se trató de una vulgar represalia en contra de la línea editorial crítica de la televisora.
9. EL REGRESO DE RCTV. El 16 de julio de 2007, a las 6:00 de la mañana, RCTV Internacional volvió al aire, la señal era vista mediante las operadoras de cable locales, como Intercable, Net Uno, Telmex y Supercable. Además de las satelitales DirecTV y Movistar TV. Así se dio inicio a la nueva etapa de esta planta televisiva. Sin embargo, la cadena reiteró su fuerte intención de regresar a las transmisiones a través del espectro radioeléctrico venezolano. El 23 de enero de 2010 las empresas por suscripción retiraron de su grilla de canales a RCTV, por negarse a cumplir la norma técnica de CONATEL y las leyes venezolanas.
10. UNA BATALLA PERDIDA. Luego de cinco años luchando contra corriente para mantener al aire a El Observador, el 25 de abril de 2012, RCTV decidió no continuar con la producción. Pese al segundo cierre, reporteros, camarógrafos y redactores se mantuvieron al frente del espacio, que era transmitido a través de Internet, y para varias islas del Caribe, Colombia y parte de los EEUU. El primer paso tomado por los ejecutivos del canal fue eliminar las 6 corresponsalías que aún estaban activas. Unas 60 personas adscritas a la vicepresidencia de Información y Opinión fueron notificadas del cese de sus funciones. http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=69805&tipo=AVA

RCTV elimina “El Observador” luego de 60 años haciendo historia periodística
Escrito por José Luis Cedeño: Miércoles, 25 Abril 2012 10:46


Luego de cinco años luchando contra corriente para mantener al aire al noticiario más antiguo dela televisión venezolana, la directiva de Rctv Internacional decidió no continuar con la producción de El Observador.
Pese al segundo cierre de la planta televisiva que le impidió salir también a través de las cableoperadoras, reporteros, camarógrafos y redactores se mantuvieron al frente del espacio pues el mismo era transmitido para varias islas del Caribe, Colombia y parte de los EE.UU.
El primer paso tomado por los ejecutivos del canal y que anticipó lo que ocurriría finalmente este lunes con El Observador, fue eliminar las 6 corresponsalías que aún estaban activas y que enriquecían con informaciones del interior del país la hora de noticiario transmitido todos los días a las 8:00 de la noche.
Unas 60 personas adscritas a la vicepresidencia de Información y Opinión fueron notificadas del cese de sus funciones dentro de la plantilla de El Observador y otras fueron reubicadas en la página web Rctv.net, a la cual, estarán dirigidos ahora los esfuerzos de comercialización.
La difícil situación económica que atraviesa la empresa luego que su señal abierta fuera sacada del aire, hace cinco años, habría obligado a su directiva a aplicar una nueva reingeniería para poder sostener, aún con dificultades, la empresa.
Recordemos que Rctv Internacional intentó de manera infructuosa que Conatel le otorgara permiso para poder transmitir a través de las cableoperadoras. Ese impedimento prácticamente asfixio económicamente a la empresa y ocasionó una merma sustancial en sus ingresos. http://multimedia3.acn.com.ve/portal/nacional/item/45451-rctv-elimina-%E2%80%9Cel-observador%E2%80%9D-a-trav%C3%A9s-se-su-se%C3%B1al-internacional#Escena_1

Música legal, cortesía de Anonymous
El famoso grupo de piratas de la web lanzó Anontune, un sitio en el que se puede bajar música de donde esté en Internet, mediante un programa que la busca; entrar en la página implica un acto de confianza
26 de abril 2012 Actualizado


Lo que hace Anontune es automatizar lo que la gente hace de forma manual. Después de registrarse en el sitio ,los usuarios pueden armar listas de canciones con solo escribir los nombres de lo que quieren escuchar. Es el turno del “motor musical” de Anontune, que encuentra las canciones en la web.

Actualmente la mayoría de los archivos vienen de YouTube y Soundcloud, pero ya se trabaja para añadir Yahoo Music, Myspace Music, Bandcamp y otros. Entonces, los usuarios de Anontune.com, que por ahora son menos de mil, solo presionan play.

La revista Wired, una de las más prestigiosas publicaciones en lo que a tecnología se refiere, alerta a sus lectores curiosos: “El sistema se basa en ejecutar una aplicación de Java. A menos que usted tenga extrema confianza o use VMWare, debería pensar con mucho cuidado antes de permitir que se abra en su computadora un programa desarrollado por miembros de Anonymous”.

La idea de Anonymous es proveer una plataforma abierta y flexible para escuchar música sin tener que piratearla o enfrentar problemas legales. Los usuarios de Anontune, por lo demás, pueden permanecer anónimos.

Expertos consultados por Wired expresaron ciertas dudas con respecto al futuro del sitio, ya que sin bien la idea es atractiva y aunque los métodos sean totalmente legítimos, el grupo detrás de la idea es un blanco que ofrece debilidades a ser atacadas por la industria de la música.

De acuerdo a la abogada de  Electronic Frontier Foundation, Corynne McSherry, “el gobierno de Estados Unidos está muy activo en usar todas sus prerrogativas en el terreno de Internet y a ese gobierno no le agrada mucho Anonymous”.
Otros servicios musicales pueden intentar cerrar algún tipo de trato con los sellos discográficos para evitar problemas legales, pero esa no es una opción en este caso.

McSherry entiende que si el proyecto de Anontune se demuestra viable, los defensores de los derechos de autor se van a poner muy nerviosos, porque es un caso en el que no hay nadie para negociar. La revista Wired intentó comunicarse con miembros de la industria, pero nadie quiso referirse al tema.

Los creadores de Anontune creen que, cuando el proyecto esté completamente desarrollado (en la actualidad está al 20%) el servicio mejorará la manera en la que la gente se relaciona con la música.

Las dudas son variadas, con respecto a las trabas que tendrán de parte de las autoridades y también a lo que lograrán, desde el punto de vista técnico, como para hacer posible una experiencia gratuita, anónima y variada de disfrutar la música, pero las ambiciones son enormes: “Esta es la operación Mozart”, arengan.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/222650/musica-legal-cortesia-de-anonymous/

El software libre y el ahorro
En Múnich, Alemania, se anunciaron las cifras que el gobierno se ahorró luego de cambiar sus sistemas a Linux.
El software libre sigue ganando partidas frente a Windows. El alcalde de la ciudad de Múnich, Christian Ude, confirmó que desde que se hizo una migración del sistema operativo a Linux el gobierno se ha ahorrado 4 millones de euros.
En 2003 se aprobó en la ciudad alemana el proyecto LiMux, y a partir de 2006 comenzó el cambio de los sistemas basados en Windows a Linux. De acuerdo con el alcalde Ude, gracias a este proyecto  se pudieron conservar unos 2,8 millones, que usualmente se gastaban en licencias de software y 1,2 millones de euros en hardware, debido a que las necesidades técnicas para Linux son menores. De esta forma, no fue necesaria la compra de equipos nuevos que cumplan con los requisitos de la última versión de Windows. De haber mantenido este sistema, hubiesen tenido la obligación de comprar 7.500 nuevas computadoras, para así poder cumplir con las necesidades técnicas.
Además del sistema operativo, también migraron los programas de Office, utilizando ahora su símil en código libre, Open Office. De esta forma se ahorraron la compra de 15 mil licencias para los programas originales.
Estas cifras representan casi un tercio de su gasto en el sector IT, especialmente en el costo de las licencias, descendiendo también el número de fallos con una media al mes de 70 a 46.
Para logar esta migración tuvieron que considerar costos de capacitación para sus usuarios, pero en comparación con los gastos en licencias fueron mínimos.
El alcalde afirmó que de haber aprobado la actualización a Windows 7, el costo hubiese sido de 15,52 millones de euros, y la renovación de las licencias que deben ocurrir cada tres o cuatro años ascenderían a 2,8 millones de euros.
No son los únicos
Esta semana el gobierno de Islandia comenzó un proyecto que incluirá a todas sus oficinas públicas, migrando sus sistemas al software libre.
Desde 2008 el país está intentando realizar este tipo de cambio, con una política donde se afirma que  su bajo costo es uno de los mayores factores para esta decisión, pero también sostiene que “el uso del software gratuito y de código libre puede reducir las ataduras de las empresas, las autoridades y el público con abastecedores individuales o proveedores de servicios, y por ende, creando mejores y mayores opciones”.
A partir de 2008, Uruguay recibe al gurú del software libre Richard Stallman, que predica por el mundo la necesidad de la migración hacia el software libre. En 2010 se reunió con el prosecretario de la República, Diego Cánepa, con quien se trató la importancia de esta migración. Si bien algunas oficinas públicas ya adhieren a Linux, todavía no se ha hecho un cambio masivo.  http://www.elobservador.com.uy/noticia/221415/el-software-libre-y-el-ahorro/

EEUU y Europa se comprometen a trabajar para proteger datos en la web
Para la Casa Blanca los consumidores tienen derecho a controlar lo que las organizaciones archivan sobre ellos y cómo lo utilizan
El secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, y su par europea, Viviane Reding, se comprometieron este lunes a trabajar juntos para proteger la privacidad de los usuarios en la red.
"La fuerte cooperación transatlántica en el ámbito de la protección de datos aumentará la confianza de los consumidores y promoverá el continuo crecimiento de la economía global de Internet y la evolución transatlántica del mercado digital común", dijeron ambos en un comunicado conjunto.
Tanto el representante de EEUU como la de la Unión Europea (UE) se comprometieron a trabajar con otros países para crear marcos de referencia internacionales para la protección de la privacidad y aseguraron que las leyes deben promover el libre flujo de información y de los productos a través de las fronteras.
"Este es un momento decisivo para la protección global de los datos personales y la política de privacidad, y para el logro de una mayor interoperabilidad de nuestros sistemas a un nivel elevado de protección", dijeron Bryson y Reding en una teleconferencia celebrada entre Washington y Bruselas.
La Casa Blanca emitió el mes pasado un plan llamado "proyecto de ley de los derechos de privacidad," que describe cómo las empresas de Internet deben manejar la información personal.
Los principios de la Casa Blanca no son jurídicamente vinculantes, pero el Gobierno instó al Congreso a que lo promulgue como ley.
La Casa Blanca declaró que los consumidores tienen derecho a controlar lo que las organizaciones archivan sobre ellos y cómo lo utilizan.  http://www.elobservador.com.uy/noticia/220797/eeuu-y-europa-se-comprometen-a-trabajar-para-proteger-datos-en-la-web/

Los satélites Galileo, el GPS europeo, ya funcionan en órbita

 MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Los dos primeros satélites Galileo de Validación en Órbita (IOV) ya están funcionando a la perfección tras pasar las pruebas de validación de la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha informado Astrium, la constructora de los aparatos. De este modo, y empiezan ahora su plena operación en órbita.
   Los satélites, que fueron lanzados el pasado 21 de octubre de 2011, servirán ahora de modelo para todos los demás (hasta 30) que formarán el sistema de navegación europeo Galileo.
   Astrium construirá también los dos siguientes que se pondrán en órbita y que se lanzarán el próximo verano. Una vez en órbita, estos cuatro satélites validarán el sistema de altas prestaciones Galileo, único en su género; cuatro satélites es el mínimo necesario para proporcionar información de posicionamiento en tres dimensiones.
   Galileo es una iniciativa de la Comisión Europea y la ESA para dotar a Europa de un sistema independiente de navegación por satélite, compatible con el americano GPS. El sistema de navegación vía satélite Galileo combina los mejores relojes atómicos que jamás han volado para la navegación --una precisión de un segundo en tres millones de años-- con un potente transmisor para transmitir datos precisos de navegación en todo el mundo, según ha apuntado la ESA.  http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-satelites-galileo-gps-europeo-ya-funcionan-orbita-20120426185051.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada