viernes, 17 de junio de 2011

TuFiestaDXPlus se une a esta solicitud Global de todos los Diexistas: Jorge Arturo Promard



Solicitud de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las Transmisiones de Ondas Cortas
Estimados Colegas Radioescuchas y Diexistas del Mundo!!!


Hoy les hacemos llegar ésta misiva, con el fin de darles a conocer la idea que tenemos un grupo de personas en varios países; quienes preocupados por los acontecimientos suscitados actualmente en las emisoras de radiodifusión internacional que operan en las ondas cortas, las cuales por diferentes motivos están abandonando abruptamente a sus audiencias  en todo el mundo (ver 2 archivos anexos publicados aqui).
Conscientes de dicha problemática, nos atrevemos a acudir ante  un organismo internacional como la UNESCO para solicitar se estudie la posibilidad de declarar como PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL A LAS TRANSMISIONES EN ONDAS CORTAS,  argumento que  al parecer nadie  ha solicitado hasta ahora.


A continuación les hacemos llegar unos párrafos del borrador de trabajo con el tema a consignar para su evaluación  y que puede darles una idea de los argumentos esgrimidos, mediante los cuales pretendemos intentar aplicar ese recurso  la próxima semana en Caracas :


Solicitud de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las Transmisiones de Ondas Cortas


Por constituir una herramienta de manifestación y difusión de ideas y libre pensamiento y expresión entre los pueblos de la humanidad,  que permite la promoción de manifestaciones culturales propias de cada nación y que enlaza a los pueblos, como un proceso humanizador y humanizante que acerca a cada pueblo, se considera necesario solicitar a los gobiernos y a la UNESCO que se declare como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad las transmisiones de onda corta.


Hay que sustanciar una ambientación histórica sobre la utilización de la onda corta como mecanismo de difusión de ideas,  que permiten la promoción de los valores de solidaridad, libertad de pensamiento y difusión de ideas,  tolerancia y  establecer como ejemplos concretos las transmisiones de: Radio Francia Internacional,  Radio Nederland, BBC de Londres, Deutsche Welle, Radio Taiwán Internacional,   e innumerables emisoras que operan en las ondas cortas.
Es importante tomar en cuenta que no se habla de mantener de forma pétrea un mecanismo tecnológico de comunicación, sino de un instrumento que permite la difusión de ideas y pensamiento de diversos países y que trasciende las limitaciones impuestas por cada país al uso del espectro radioeléctrico.
Trabajamos inicialmente en este Proyecto:

-          Berny Solano Solano - Abogado y Juez Contencioso Administrativo en San José Costa Rica, Centroamérica.

-          Humberto Arango-  Diexista y Radioaficionado en Medellín Colombia

-          Jorge García Rangel - Economista y Profesor de la Universidad Santa María en Barinas, Venezuela.

-          Santiago San Gil González - Ingeniero del Ambiente, Locutor en Barinas, Venezuela.

-          Socios Activos del Club Diexistas de la Amistad en Colombia y Venezuela.


Cabe destacar,  que deseamos presentar dicho escrito a mas tardar la próxima semana con los datos  de todas aquellas personas que deseen  sumar y multiplicar voluntades en cualquier rincón del mundo. Por favor: consignen por escrito su interés en apoyarnos a  nuestro correo  cdxainternacional@yahoo.com.
Para ello requerimos, CON CARÁCTER DE URGENCIA hasta el Domingo 19/06/2011 !  los siguientes requisitos que avalarán con sus datos  la solicitud:

1)    Nombres y Apellidos completos

2)    Dirección de postal de Habitación

3)    Correo electrónico

4)    Ocupación actual

5)    Teléfonos.

Nota: Sus datos serán utilizados única y exclusivamente para suscribir la solicitud antes mencionada  y no serán dados a conocer públicamente.

Mucho les agradeceríamos reenviar esta circular a sus contactos con el fin de multiplicar éste esfuerzo y que en el  plazo establecido podamos contar con un mayor número de personas que avalan nuestra petición. 

Finalmente, una vez hecha la solicitud con el respectivo acuse de recibo por la UNESCO en Caracas, daremos a conocer  los argumentos del texto presentado  y les mantendremos informados una vez se reciba oportuna respuesta. Si usted desea sumarse al equipo de redacción del Proyecto le damos la bienvenida puesto que queremos hacerlo lo antes posible y además hay que buscar información que   sustenten nuestra solicitud y es muy probable que dicho organismo pida algunos requisitos.

De antemano,  reciban nuestra gratitud  por el  apoyo prestado!

Solicitud de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las Transmisiones de Ondas Cortas.


Hagámosla realidad colegas!!!


Nota:

Podemos comunicarnos Vía Skype. Descarguen ese software en sus computadoras, nos agregan a nuevos contactos y una vez aceptemos su solicitud, ya podremos intercambiar opiniones sobre éste y otros temas. Además de  presentarles al resto de equipo que ya se encuentra trabajando . Nuestra dirección con la cual aparecemos registrados en Skype en Barinas, Venezuela es la siguiente:

santiago.san.gil.gonzalez

jorge.garcia.rangel
LA MUERTE DE LA ONDA CORTA ES INMINENTE_ Anexo 1
La radioafición tal como la conocemos, podría extinguirse para el año 2020. Esta es la única conclusión posible a extraer de un documento privado de política de la UE que se ha filtrado a varios bloggers radioaficionados.
El documento propone que las normas vigentes de protección de RFI de las frecuencias de onda corta sean derogadas, aludiendo que: “La prevención de la utilización o el aumento del costo de la tecnología esencial para proteger las actividades de un pequeño número de aficionados no tiene sentido político.”
Esta política ha sido ya extraoficialmente discutida en Ofcom del Reino Unido, que fue uno de los principales contribuyentes al informe. El informe sugiere que la retirada de las normas relativas a la onda corta RFI ahorraría costes significativos al eliminar la necesidad de ocuparse de las quejas sobre la interferencia.
También sugiere que en el Reino Unido la Ley de Telecomunicaciones (y leyes similares en otros países de la UE) sean modificadas para eliminar cualquier derecho a la protección de la interferencia de la emisión, amateur o servicios CB.
Para apoyar sus recomendaciones, el informe afirma que: “la radiodifusión de onda corta está en rápido declive, con la mayoría de los organismos de radiodifusión móvil e Internet” y que “el uso previsto de banda ciudadana como un servicio de comunicación personal ya ha sido reemplazado por el uso de teléfonos móviles.”
Los Radioaficionados, dice, llevan “poca comunicación de cualquier importancia que no se podía hacer uso del teléfono, red de telefonía móvil o Internet”. El principal uso de la radioafición, sugiere, es “en gran medida de recreo” y podría ser sustituido por “las simulaciones en línea y servicios VoIP o de chat”. Los radioaficionados también podrían hacer un mayor uso de las bandas en gran parte libre de interferencias por encima de 400 MHz que podrían ser vendidos a los usuarios comerciales. Los radioaficionados que “puede todavía experimentar con la radio en la forma consagrada por el tiempo, simplemente no deben esperar para poder disfrutar de recepción libre de interferencia en las ondas cortas.”
La razón de la voluntad de eliminar la protección de nuestras frecuencias se hace evidente al leer la parte del informe que describe las tecnologías futuras que se espera que cause problemas con el cumplimiento de RFI. Con el fin de cumplir con los objetivos de emisiones de carbono y hacer frente a la escasez de energía causada por la espera que el cierre anticipado de las plantas de energía nuclear en países como Alemania, la UE tiene previsto introducir redes inteligentes en todas las naciones europeas en 2020. Estas redes inteligentes harán uso de la tecnología PLC para comunicarse con los medidores inteligentes en cada hogar individual.
Los contadores inteligentes, a su vez, utilizaran la tecnología PLC para comunicarse con dispositivos inteligentes con el fin de regular su uso. Cuando la demanda de electricidad es alta, los cortes de energía o la puesta en funcionamiento de cara estaciones de energía de reserva se puede evitar mediante el corte de los dispositivos no esenciales en su lugar.
Ejemplos de dispositivos no esenciales que figuran en el informe incluyen amplificadores lineales de radio aficionados - suponiendo que todavía es posible oír nada en onda corta en la PLC y QRM PLT en el primer lugar. La UE también propone que el 80% de las propiedades en los Estados miembros deben estar equipadas con paneles solares para el año 2020. Para lograr este objetivo, los costes de instalación serán fuertemente subsidiados por los gobiernos, lo que claramente quiere reducir los costes de la medida de lo posible. Las estimaciones producidas por un fabricante chino de sistemas de energía solar, sugieren que el ahorro de costes que se derivarían de la eliminación de la necesidad de circuitos de supresión de RFI en los convertidores de potencia ascendería a 4 millones de euros para el conjunto de Europa.
El informe concluye que “el costo de proteger el espectro de onda corta de la interferencia de las tecnologías que son esenciales para ser instalado en toda Europa en la próxima década para alcanzar los objetivos de las emisiones y mantener el bienestar de todos los ciudadanos europeos es simplemente prohibitivo”, e insta a que los Comisarios de la UE aprueban las leyes necesarias.
Publicado en http://www.radioaficion.com/
según http://aer-dx.org/eldiald/a-mas.php,
(aunque no encuentro el enlace original).
Horacio Nigro, Juna Franco crespo.
Via Héctor Frías J.


¿Es la onda corta obsoleta? Anexo 2

En este reportaje especial de tres partes, se ha estudiado primero, la ubicación de las emisoras de onda corta católicas, los lugares o regiones donde no hay un servicio de onda corta católica, y en la tercera y última parte, lo que se dice reemplazaría a la onda corta, es decir, radiodifusión por satélite e Internet.

Muchos críticos de onda corta han cuestionado su vigencia argumentando que la onda corta como instrumento de comunicación internacional está en decadencia y camino a la extinción.

¿Pero es verdad? Existe, por supuesto, evidencia para respaldar tal conclusión: hay muchas emisoras que han cerrado, y también, algunas emisoras han sufrido recortes en las horas de transmisión y en los lenguajes de transmisión, especialmente de las pequeñas y remotas naciones. Hace algunas décadas, las naciones europeas constituyeron emisoras en onda corta para ofrecer su servicio local las 24 horas al día. Ahora, muchas de estas frecuencias están vacantes. Otras emisoras gubernamentales alquilan a estas frecuencias y los excesos de sus transmisores a los grupos religiosos, particularmente estadounidenses. La onda corta europea está retrocediendo. Por lo menos, eso es lo que informan varios reportajes publicados en revistas, diarios e Internet.

Sin embargo, la audiencia de onda corta es todavía muy fuerte en África y Asia, según señalan las investigaciones de la "BBC" de Londres y "La Voz" de los Estado Unidos. En este sentido, hay quienes señalan que la sintonía es alta ya que estos continentes pertenecen al Tercer Mundo; pero, contrarrestando este argumento, los críticos señalan que América Latina también forma parte del Tercer Mundo y en los último años esta región ha perdido una cantidad considerable de oyentes en onda corta, que ha sido inversamente proporcional al crecimiento de las emisoras locales en AM y FM.

Por ejemplo, hace algunos años, la emisora protestante norteamericana "Trans-Mundial", cadena radial dueña de varias estaciones en onda corta alrededor del mundo, sacó del aire a su emisora en onda corta PJB en Bonaire, Antillas Holandesas. En vez de esto, concentró su atención en su emisora de onda media, PJB 800 AM, una gigante que abarca el Caribe y el norte de Sudamérica, y en sus transmisiones satélites.

Asimismo, La Voz de los Estados Unidos redujo su servicio de onda corta en español a Latinoamérica a unas horas de transmisión diaria. Su canal por satélite, sin embargo, sigue difundiendo las 24 horas del día, y cualquiera emisora latinoamericana puede usar sus programas.

Radio Francia Internacional también redujo su servicio en inglés a los Estados Unidos, y en una oportunidad, sacó del aire el servicio ante los pocos oyentes que habían.

Varios países que se conocen como "Segundo Mundo" han sacado del aire sus servicios informativos que lo transmitían a distintas partes del mundo, incluyendo América Latina; o han reducido las horas de transmisión. Recientemente, las adventistas del Séptimo Día, que operan varias estaciones de onda corta alrededor del mundo, cerraron su emisora de onda corta en Costa Rica, TIAWR, después de una década de transmisión.

La transmisión de programas por satélite

La transmisión por satélite y el Internet han reemplazado en los países desarrollados a las emisoras de onda corta. Este es el segundo argumento fuerte que señalan los críticos. Sin embargo, es necesario observar con detenimiento como es la difusión por satélite.

Es cierto que más emisoras dirigen sus programas hacia los satélites, que difunden una señala nítida, con una excepcional claridad, ausencia de ruido y sonido estereofónico, el cual no es disponible en la onda corta. Pero, ¿quién escucha esta señal? En los Estados Unidos, es todavía limitado la tenencia por parte de las familias de antenas satelitales en sus hogares por lo que la penetración de la difusión por satélite se efectúa en pocos mercados; quizás no llegue todavía a un 20% del total.

La televisión de cable sigue siendo el líder; y además, las familias norteamericanas dueñas de antenas satelitales utilizan este aparato para la televisión, no para la radio por lo que los oyentes de señales de radio desde el satélite son muy pocos.

Existen algunos radiodifusores católicos que están ofreciendo sus programas por medio del satélite; otras emisoras transmiten su programación local a los expatriados; otros a las audiencias nacionales o internacionales. Aparentemente hay pocos oyentes para satélite en los países ricos, por lo que no sería improbable esperar muchos oyentes en las áreas rurales; entre los campesinos y agricultores cuyos ingresos económicos son bajos que no les alcanzaría para adquirir un sistema por satélite.

En este sentido, Hermod Pedersen, un oyente experto de onda corta y que siempre está en contacto con los oyentes de onda corta internacional, señaló que son muy pocos los oyentes que escuchan regularmente algún servicio informativo por satélite. "Estos oyentes escuchan el servicio en sus emisoras locales de FM o a través del cable", agregó Pedersen.

Ahora bien, el uso del satélite para enlazar una red de emisoras es un tema completamente diferente; por supuesto, los beneficios son mayores en cuanto a costo y tiempo de transmisión. Las emisoras locales dueñas de receptores de satélite retransmiten la programación de satélite en su frecuencia local de onda media, onda corta, o FM.

El problema está en que el radiodifusor internacional que desea ofrecer su programación por satélite depende de la emisora local quien adquiere los programas de mayor interés y no siempre en tiempos fijos. Es muy probable que la emisora local tomará tal programación cuando ésta sea muy costosa o difícil de producirla por sí mismos. Por ejemplo, un noticiero con corresponsales en el extranjero, o cuando no hay un locutor local.

Lo que es verdaderamente notable en todo este asunto de que la "radio satelital es la radio del futuro" es que hay algo que indica que es cierto. Hoy en día, aquel que transmite por satélite le pide a sus oyentes que paguen por lo que ellos estaban acostumbrados a recibir gratis a través de la onda corta. Pagarán además por la compra del equipo o por la suscripción al sistema de cable local.

¿Por qué, entonces, todo el zumbido? Porque los negocios prosperan considerablemente si es que encuentran nuevos deseos o necesidades que satisfacer en los consumidores, particularmente en las sociedades post-industriales, en la cuales hay un exceso de producción. Los empresarios vinculados al negocio tecnológico, quienes siempre están a la caza de nuevos mercados, tienen que convencer a todos que en las nuevas tecnologías está el futuro. Además, hay una concepción cultural muy fuerte en las sociedades norteamericanas y europeas: "todo cambio es progreso".

Por ello, con frecuencia escuchamos por la televisión o la radio que es necesario un nuevo y más potente ordenador, con más capacidad de memoria y programas más sofisticados, a pesar que los consumidores están más que satisfechos con el ordenador que tienen.

No siempre los asombrosos productos que la tecnología nos provee es símbolo de progreso. Sin embargo, la gran mayoría no piensa de esa manera; por el contrario, sería una herejía no aceptar que todo cambio es para bien. Sin duda los hucksters han hecho bien su trabajo.

Hace cuatro años, Radio Vaticano empezó a difundir por satélite; pero, el Vaticano ha anunciado que mantendrá su servicio en onda corta de manera que personas de bajos recursos puedan acceder a su servicio informativo en aras de continuar con la misión evangelizadora de los pueblos. La Madre Angélica, por su parte, señaló lo mismo con respecto a WEWN Radio Católica Mundial. "Me intriga la respuesta que está obteniendo la transmisión satelital. Pero considero que los pobres aún continúan utilizando la onda corta y la seguirán usando por mucho tiempo más", agregó.

Los críticos señalan entonces que es muy diferente la difusión de sonido por Internet.

El descenso de la onda corta y el ascenso de Internet

Hermod Pederson, lector de Radio Católica al Día, es un experto internacionalmente en la comunidad de escuchadores y expertos de la onda corta. Tiene muchos conocimientos sobre el medio, sobre sus emisoras y tendencias. Hasta hace poco, operó un website sobre el DXismo y la onda corta, Nordic DX Center. Es especialista en la onda corta latinoamericana en particular.

Después del fin de la guerra fría, hubo un exceso de transmisores y horas de transmisión en onda corta, no sólo en la Unión Soviética y sus aliados, sino también en países vinculados económicamente con Estados Unidos.

En el continente africano, se abren las oportunidades para la onda corta en Sudáfrica; en Asia, en muchas regiones que pertenecía a la ex república soviética, y en Europa en las emisoras de Radio Europa Libre y Radio Libertad. No se presentó ninguna oportunidad para la onda corta en Latinoamérica, por lo menos yo lo desconocía.

Considero que esta situación dio pie a que diversos grupos religiosos comprasen "las horas" de transmisión a los antiguos transmisores de propaganda. Recuerdo, por ejemplo, ciertas discusiones que surgieron en torno a algunas transmisiones vinculadas a "Canal África" (el servicio internacional del gobierno sudafricano). Puede ser, claro está, un intento de descubrir nuevos sitios, luego del tumulto y el terror en países como Liberia, Ruanda y Burundi.

El enfoque hoy en día en fuentes de alta tecnología -léase Internet- es un indicio de que los costos todavía son muy altos para ser afrontados por el consumidor común, y permanecerá así en un futuro no muy lejano. La difusión por Internet exige mucho dinero desde el punto de vista del consumidor: se necesita un ordenador, acceso a Internet por teléfono, dinero para pagar las cuentas telefónicas mensuales y un buen conocimiento de los ordenadores y el inglés.

Con la tecnología de hoy, la radio en Internet está muy limitado. Pero con un ancho de banda mucho más grande y mejores sistemas móviles, el consumidor podría tener un posibilidad mucho más real. Los teléfonos celulares rápidamente se están convirtiendo en pequeños ordenadores (tecnología WAP). Cuando los celulares alcancen un ancho de banda suficiente, se abre un abanico de posibilidades podría ofrecer un celular -ya sea para navegar en Internet, para escuchar las noticias de la radio, entre otros. En definitiva, la tecnología WAP podría revolucionar a los países del primer mundo.

Sin embargo, para el Tercer Mundo enfrenta un gran obstáculo para acceder a este tipo de tecnología: el precio, pues esta los costos no serán baratos, mientras que por otro lado, la transmisión en onda corta ha probado a lo largo de todos los años de su existencia que sus costos son muy económicos sin perjudicar su eficiencia y alcance.

¿Porque entonces eliminar la onda corta? Porque muchas emisoras públicas nacionales, que son comunes en Europa, han sido víctimas de un recorte en sus fondos y paralelamente, sus oyentes exigen un mejor servicio. Para seguir funcionado, deben eliminar gastos particulares o ahorrar de alguna forma o en algún lado. ¿Por qué entonces no eliminan los gastos de sus emisoras internacionales de onda corta con sus programas extranjeros? La respuesta es sencilla: los oyentes afectados serían los extranjeros y desgraciadamente ellos no votan en las elecciones nacionales.

Frente a esto, los radiodifusores se ven obligados a sacar del aire su señal en onda corta, que requiere mucha electricidad, y por ende, representa un costo muy elevado, y se mudan a la Internet, donde es más barato. De esta forma, continúan produciendo su servicio de noticias o cualquiera que sea y se acoplan al auge tecnológico de Internet. A sus oyentes les comunican que el dinero ahorrado por utilizan un medio mucho más económico lo invertirán en producir programas de mayor calidad. Suena fabuloso, pero ¿qué pasa cuando hay se necesita ahorrar aún más dinero, y entonces se tienen que eliminar también el servicio radial en Internet, (que no lo escucha nadie porque nadie tiene acceso a esta tecnología)? Los radiodifusores ser verán forzados a concluir que ante la baja audiencia entre los internautas, es mejor no continuar con el servicio y sería más rentable utilizar el dinero donde si tenemos audiencia.

¿Por qué cortar la ayuda a la onda corta? Porque los gobiernos desean establecer nuevas ideas y conceptos en casa: no a la libertad del acceso a la información para los pobres del otro lado del mundo. "Si nosotros hemos ganado la guerra fría, ¿por qué tenemos que seguir pagando estas grandes cuentas para la libertad?

Los gobiernos se muestran reacios a seguir ayudando a las ondas cortas ante la imposibilidad de no intervenir en sus operaciones. La difusión cibernética, de emisoras y televisores por satélite están sujetas a la interferencia y control gubernamental, lo cual implica altas ganancias para el gobierno, y sobre todo, ostentación del poder. Acordémonos que la información constituye un elemento importante y crucial para todo aquél que desee encaminarse y perpetuarse en el poder político, pudiendo surgir estados totalitarios y dictatoriales.

"De acuerdo, si se levantan nuevos estados totalitarios, entonces también es factible construir nuevos transmisores", argumentan los críticos. Pero, ¿qué pasará si por entonces mucha gente ha apagado sus receptores de onda corta? receptores, a propósito, que han proliferado más que nunca en las dos últimas décadas. La tecnología hizo la posibilidad de fabricar buenos y baratos receptores de onda corta. Para reconstruir la gran audiencia de emisoras de onda corta, se necesita mucho tiempo. El mundo desarrollado piensa únicamente en destruir todo esto pagando el alto precio de dejar al Tercer Mundo atrás, sin posibilidad a acceder a la información, y desafortunadamente, esta no es una decisión muy difícil para muchos.

Es factible que alguien tenga un punto de vista más optimista, y considera que la tecnología WAP puede ser tan barata que sea accesible para los países del Tercer Mundo, ganando un siglo de progreso en pocos años. No necesitará pasar por las distintas fases de complejo desarrollo que ha necesitado el mundo desarrollado. Puede ser; pero todo esto desemboca en una sola cosa: no es sólo el precio de las computadoras y de los teléfonos celulares los únicos gastos que afrontará el consumidor: las compañías cargarán a sus nuevos clientes el precio de su sofisticado y fantástico servicio. Precio que estoy seguro no será muy bajo.

En suma, con el desarrollo de Internet, todos aquellos que pueden afrontar sus costos y ganar un sabio manejo por la red, tendrán acceso a muchas emisoras nacionales. Eso, para ser honesto, es mucho mejor que tener aquellas emisoras internacionales gubernamentales de onda corta dándonos un punto de vista asimilado y gastado de lo que pasa actualmente en sus países. Por otro lado, la pérdida de servicios en onda corta que cubren extensos territorios constituye una verdadera amenaza a la democracia alrededor del mundo. Es mas fácil controlar una nación ignorante que una nación bien informada. La historia lo verifica todo el tiempo.

Entonces, ¿quién pagará por la democracia mundial? Por el momento, nadie. Los que todo el mundo pagó fue la cuenta de la dominación mundial durante las dos guerras mundiales y la Guerra Fría. Estas batallas, sin embargo, ya finalizaron, ¿por qué seguir, entonces, aceptando más cuentas?"


Para recibir las Noticias escriba a:
miked509@aol.com

http://www.aciprensa.com/radio/obsoleta.htm
“La voz de Rusia” empieza a emitir en EE.UU.
domingo, 12 de junio de 2011
La emisora de radio “La voz de Rusia” ha empezado a emitir en Estados Unidos, informa Interfax, citando materiales de la emisora. “La voz de Rusia” (“Golos Rossii”, en ruso) emitirá 6 horas diarias. Más adelante está previsto ampliar esta franja horaria diaria.
Los equipamientos para la emisión americana de “La voz de Rusia” están situados en un estudio radiofónico de Washington. Entre los trabajadores de la emisora hay también ciudadanos norteamericanos, según señala Interfax. La emisión también se llevará a cabo desde un estudio de Nueva York.
Hasta ahora, la programación de “La voz de Rusia” se retransmitía a través de canales por satélite y cable, en Frecuencia Modulada y por teléfono móvil en 16 estados.
La empresa de radio “La voz de Rusia” fue fundada en 1929. La radio emite en 160 países en 38 idiomas. “La voz de Rusia” entra en las cinco primeras emisoras más populares a nivel internacional. Su audiencia es de 109 millones de oyentes. http://www.espanarusa.com/article.sdf/es/news/94310

Seguridad informática: ojo con los criminales en la nube
Redacción BBC Mundo  Lunes, 30 de mayo de 2011
Primero fue el ataque contra la red de juegos en línea de Sony, Play Station Network, que comprometió los datos personales de más de 100 millones de usuarios.

Luego, la semana pasada, la empresa japonesa reportó incursiones ilegales en varias de sus páginas en Canadá, Grecia, Indonesia y Tailandia, que también afectaron a miles de usuarios.
El turno fue después para Honda: piratas informáticos se apropiaron de información de cientos de miles de clientes de la automotriz japonesa luego de entrar ilegalmente (hackear) a la página de Honda Canadá.
Y esta semana inicia con noticias de que una de los principales fabricantes de material bélico de Estados Unidos -Lockheed Martin, uno de los principales proveedores del Pentágono- también fue objeto de un ataque similar.
La empresa publicó un comunicado afirmando que había detectado el ataque "casi inmediatamente", evitando así el robo de información personal.
Pero estas noticias no resultan nada tranquilizadoras cuando cada vez más compañías planean guardar al menos partes de sus datos en clic "la nube", como se denomina a la práctica de almacenar información en la red en lugar de en el disco duro de la computadora local.
Un lugar para esconderse
En el caso del Reino Unido, por ejemplo, casi siete de cada 10 compañías están planeando usar "la nube", según un estudio de la consultora Axios.
"Cada vez tenemos una mejor idea del potencial de la computación en la nube, pero también de sus vulnerabilidades"
Brendan O'Connor, ministro del Interior de Australia
Y entre más empresas sigan ese camino, más frecuentes serán las filtraciones como las padecidas por Sony, explicó Alex Hudson, de BBC Click.
"Cada vez tenemos una mejor idea del potencial de la computación en la nube, pero también de sus vulnerabilidades", le dijo por su parte el ministro del Interior de Australia, Brendan O'Connor, a la Asociación Internacional de Profesionales de la Seguridad.
Y, en opinión de O'Connor, si los criminales son lo suficientemente inteligentes también pueden esconder información ahí.
"Algunos proveedores de servicios de computación en nube poco escrupulosos, basados en países con leyes poco estrictas en materia de cibercriminalidad, pueden ofrecer servicios confidenciales de almacenamiento de datos", explicó el ministro.
"Esto haría más fácil guardar y distribuir información criminal, y más difícil el trabajo de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley", afirmó.
Hudson ofrece como ejemplo la forma en la que algunos bancos suizos operaban en el pasado.
"Estos bancos le ofrecían a sus clientes absoluta discreción sobre sus operaciones financieras. Y la misma cortesía podría ser ofrecida a aquellos interesados en esconder información sensible", explicó el reportero de BBC Click.
Robando secretos
  
El auge de la "computación en nube" es uno de los fenómenos más influyentes en el mundo tecnológico.
Según Hudson, los cibercriminales también están usando la nube para mejorar su capacidad para robar secretos informáticos.
Y es que, para proteger la información que se guarda en la nube, los datos por lo general son "encriptadas" (es decir, cifradas) con cierta regularidad.
Hasta hace muy poco tiempo esto hacía necesario contar con una supercomputadora para regresar los datos a un estado en el que se pudieran usar.
Pero ahora la internet misma le ofrece a los criminales la posibilidad de aumentar significativamente su capacidad de procesamiento para hacer el descifrado cada vez más rápido, fácil y barato.
"Incluso si la información sobre nuestras tarjetas de crédito está cifrada, hay programas que permiten descifrarla si cuentan con suficiente poder de procesamiento", le dijo a la BBC William Beer, director del departamento de seguridad de Prix Price Waterhouse Cooper.
"Y la nube puede proporcionar una inmensa capacidad de procesamiento... La ironía es que están usando las tarjetas de crédito robadas para pagar por esa capacidad", agregó.
El investigador alemán en temas de seguridad informática Thoma Roth ha probado este sistema.
Roth usó una técnica de "fuerza bruta", que antes hubiera requerido de una supercomputadora, para hackear redes inalámbricas cifradas.
"Esta técnica permite probar 400,000 contraseñas diferentes por segundo. Es algo así como golpear la puerta hasta que esta se abre. No se necesitan habilidades especiales de hacker", explicó Hudson.
Y Roth lo hizo usando un servicio de computación en nube que sólo cuesta unos pocos dólares por hora: el Elastic Cloud Computing (EC2) de Amazon.
Amazon dice que trabaja permanentemente para garantizar que sus servicios no son empleados para actividades ilegales.
Pero aunque Roth no hizo la prueba con fines ilícitos, y podía haber usado cualquier otro proveedor, la técnica también podría ser empleada, en principio, para descifrar la información de las tarjetas de crédito.
Y el investigador alemán afirma haber experimentado con velocidades que le permitirían probar un millón de contraseñas por segundo.
La "llave maestra" de los hackers
Lo que más asusta a otros, sin embargo, es que los criminales que usan la nube también son muy difíciles de rastrear.
"Una vez que un hacker se adueña de un correo electrónico, esa es como una llave maestra para todo lo demás"
Rik Ferguson, Trend Micro
Y es que la mayoría de las compañías que manejan información financiera tienen estándares muy estrictos de seguridad.
"Todo se resume a qué tan bueno es el sistema de encriptado", explica Mark Bowerman, portavoz de Acción contra el Fraude Financiero, el grupo que coordina las iniciativas de seguridad del sector en el Reino Unido.
"Incluso teniendo supercomputadoras, o el poder de cientos de miles de computadoras conectadas en red, si el encriptado es lo suficientemente fuerte se necesitarían años para poder romper nuestras contraseñas", aseguró.
Pero, desafortunadamente, muchas personas tienen la costumbre de utilizar la misma contraseña para varios servicios.
"Y, por eso, una vez que un hacker se adueña de un correo electrónico, esa es como una llave maestra para todo lo demás", explicó Rik Ferguson, de la compañía de seguridad Trend Micro.
"Por eso, la gente debería de ser más cuidadosa con sus contraseñas y emplear contraseñas diferentes para cada cuenta en línea", recomienda en consultor en seguridad informática Graham Cluley.
De lo contrario, podríamos estar aumentando el riesgo de caernos de la nube, incluso si nuestro banco es una garantía de seguridad.  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110530_tecnologia_hackers_seguridad_nube_riesgos_aw.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada