sábado, 28 de mayo de 2011










Radio Slovakia International ES

RSI (Radio Slovakia International) es el servicio de la Radio Nacional Eslovaca al exterior. Creado en el aňo 1993, en la actualidad RSI emite sus programas en seis idiomas: alemán, espaňol, eslovaco, francés, inglés y ruso, para todos aquellos que busquen información detallada y puntual sobre Eslovaquia. Nuestro magazin informativo de 30 minutos de duración aborda una amplia gama de temas y eventos relacionados con este país. Transmitimos cada día de lunes a domingo vía satélite y a través de Internet.
¿Quiénes somos?
RSI (Radio Slovakia International) es el servicio de la Radio Nacional Eslovaca al exterior. Creado en el año 1993, en la actualidad RSI emite sus programas en seis idiomas: alemán, español, eslovaco, francés, inglés y ruso, para todos aquellos que busquen información detallada y puntual sobre Eslovaquia. Nuestro magazín informativo de 30 minutos de duración aborda una amplia gama de temas y eventos relacionados con este país. Transmitimos cada día de lunes a domingo vía satélite y a través de Internet.
Se transmitirá en directo
Pasamos a la octava ronda de nuestro concurso, dedicada a la minoría judía
Los judíos forman parte inseparable de nuestra población, aunque ya marcadamente debilitada debido a su exterminio durante el terrible holocausto, en hebreo llamado šoa, así como con cierta emigración acaecida durante el comunismo. La convivencia entre ciudadanos mayoritariamente cristianos y judíos cuenta con una tradición de cientos de años. A pesar de ello, siempre ha estado cargada de prejuicios e incomprensión. Hay que destacar que “la cuestión judía“ existe en todo el mundo, aunque cabe decir que en nuestras tierras los judíos siempre gozaron de una sólida libertad y tolerancia por parte de la población mayoritaria, no tomando en cuenta los eventos durante el Estado Eslovaco – es decir, durante el holocausto. El antisemitismo latente explotaba e iba en paralelo, muchas veces, con la situación económica y social en el país. Las primeras huellas judías aparecen ya durante la edad del Imperio Romano, en las postrimerías de la era cristiana. Después de la caída del Imperio seguramente un gran número de judíos emigró, varios indicios nos hacen pensar que cierta comunidad judía había permanecido también aquí. Hay teorías, según las cuales el tendero franco Samo, fundador del Imperio de Samo en el siglo 7, era también judío. Resulta probable tanto por su nombre Samuel como por su profesión de mercader. El primer documento escrito sobre la presencia de los judíos en Bratislava data del siglo X y desde el albalá de los derechos municipales de Bratislava. En el año 1291 nos enteramos ya sobre la existencia de una comunidad judía estable. En el siglo XIX empezó el florecimiento de esta minoría. Mostrándose ello en el desarrollo de la escuela judía – ješiva y en el crecimiento de la comunidad y su importancia para la capital. Fue debido, entre otros muchos aspectos, a unos cambios legislativos, el más importante fue el Manifiesto de Tolerancia aprobado por Jozef II en 1782. El avance había causado también la influencia de la iluminación judía, enarbolando el lema – ¡Se judío en tu hogar y europeo ante el mundo! Los ortodoxos, para defender sus posiciones invitaron a famoso rabino Moše Schreiber conocido también como Chatam Sófer, el sabio, que fue quien elevó de forma importante el nivel de la entonces comunidad judía. Esta época, llamada de oro, duró aproximadamente hasta finales del siglo XIX. Sobre el segundo apogeo hemos de remontarnos hasta la República Checoslovaca, caracterizada por una vida de clubes, asociaciones, gremios, de un florecimiento cultural, en la que los judíos intentaban asimilarse desde su propia voluntad. Holocausto, que, además de conllevar la liquidación física, también tuvo consecuencias psíquicas, debilitando su fe. Significativa es la sentencia – ¿Dónde estuvo Dios durante el holocausto? Sobre el destino de la minoría judía en Eslovaquia en los años 30 y 40 del siglo XX preguntamos al historiador Ivan Kamenec de la Academia de Ciencias Eslovaca.
El antisemitismo llega a ser un problema de vida o muerte en el momento en que empieza a representar una ideología y se convierte en política oficial de un país. Esto ocurrió en Alemania en 1933 y luego en Eslovaquia entre los años 1938 y 39. En aquel entonces la minoría judía representaba un 3,6% de la población del país, que correspondía a la cantidad de 89.000 personas. Esto fue ya después del arbitraje de Viena, cuando las regiones del sur ya estaban separadas de Eslovaquia. 
Una fecha trágica para los judíos en Eslovaquia fue el 9 de septiembre del 1941, cuando fue aprobado el Código Judío, que era una normativa contra los judíos. Este fue solo la gota que colmaba varias medidas y acontecimientos anteriores. En aquel entonces los judíos ya estaban despojados de sus bienes y de sus derechos.
El régimen, paso a paso, arrebató a esta minoría sus derechos, empezando desde los políticos, económicos, pasando a los sociales y llegando a los derechos civiles y humanos. El procedimiento culminó con la deportación de dos terceras partes de estas personas en los campos de concentración, donde fueron asesinados. Consideramos este hecho un trauma en la historia del país y realmente también el fin de la minoría judía en Eslovaquia. Luego, después de 1945 hubo también varias olas de expatriación y paulatinamente el numero de judíos en Eslovaquia descendió de manera tal que no sé si podemos continuar hablando de la minoría sino de una comunidad que tiene entre 3 y 5 mil miembros. El número preciso es desconocido, puesto que no todos se matriculan y organizan en asociaciones religiosas.
Los judíos despojados de todos sus derechos empezaban a representar una carga para el estado que paulatinamente quiso liberarse de ellos.
En 1941 Eslovaquia recibió una oferta de parte de la Alemania nazi, debo destacar que se trató de una oferta y no de un orden, para poder deportar a sus ciudadanos de minoría judía a un lugar no especificado, donde supuestamente tenían que ser concentrados los judíos de toda Europa. El gobierno eslovaco, a pesar de saber que no se trataba de una cosa correcta, aceptó la oferta deportando en la primera fase a 58.000 judíos. De estos sobrevivieron y regresaron tras terminarse la guerra entre 400 y 800. Además, el gobierno alemán pagó al gobierno eslovaco por cada judío 500 marcos imperiales y a estos, automáticamente, les fue quitada la ciudadanía eslovaca. Hay otra curiosidad. Eslovaquia fue el único país satélite en Europa, es decir, aún no ocupado por los alemanes – porque estos llegaron en 1944-  que realizó las deportaciones de los judíos con propias fuerzas del poder y de la administración estatal. Y finalmente hay que añadir que estas deportaciones no las organizó el pueblo eslovaco, sino una élite política compuesta de personas concretas que asumieron toda la responsabilidad.
Después de la segunda guerra mundial vivían en la renovada Checoslovaquia cerca de 30.000 judíos. Luego llegó el comunismo, durante el cual la vida religiosa perduró, pero no de manera pública sino clandestina. Muchos judíos emigraron a Israel, EEUU, Canadá, Australia y otros países. El año 1968 tuvo para esta comunidad dos caras. Por un lado se liberó el ambiente y muchos jóvenes participaron en la vida religiosa y cultural, pero, por otra parte, en agosto del mismo año emigró toda esta joven generación, lo que tuvo como consecuencia un decaimiento general de los judíos eslovacos. En la época actual, o sea después del año 1989, continúan buscando su propia identidad, sus raíces, y también su futuro. En la actualidad viven en Eslovaquia cerca de 3.000 judíos.
La revista Delet – que en hebreo significa „puerta“- es una de las iniciativas con la cual la comunidad judía está difundiendo su cultura en Eslovaquia. Habla su cofundadora y periodista Zuzana Szatmáry.
Delet nació de manera completamente diferente a la que todos piensan. En esta ciudad vale que para introducir una novedad se necesita siempre una sangre nueva. Y en este caso, la sangre nueva está representada por Roby Haas que proviene desde Galanta y que vino con la idea de editar un periódico judío. Yo durante muchos aňos publicaba artículos en varios periódicos y revistas sin necesitar de darme a conocer. Sin embargo, Roby Haas vino con esta idea y ha llegado a involucrar a mi hijo Mišo. Y como que los amigos de mi hijo son también mis amigos, me han pedido corregir los textos. Los textos, igual que la idea de hacer un periódico judío, fue acogida muy bien por la Comunidad judía eslovaca.
Durante varios años la revista Delet fue distribuida gratuitamente en las cafeterías de Bratislava, en las librerías y tenía sus fieles y asiduos lectores.
Creemos que la peor cosa que ofrece espacio a las incomprensiones y a los prejuicios es la falta de información. Entonces, nosotros difundimos los periódicos por todos los lados, en cafeterías, por email, de manera tal que cada uno tenga acceso a la lectura de los mismos. Ha sido un trabajo bien hecho y muy efectivo que ha contribuido a la convivencia y al conocimiento mutuo.
En la actualidad por la falta de medios financieros la revista Delet existe solo en internet, bajo la dirección www.delet.sk, donde se puede leer en dos idiomas – en eslovaco e inglés. Así la pueden leer también ustedes.
Y ahora presten atención a la pregunta de esta ronda.

Cuándo fue aprobado el Código Judío que arrebató a los miembros de la minoría judía sus derechos cívicos y humanos? Los judíos en Eslovaquia consideran este día una fecha trágica. 
 
Pueden enviar su respuesta antes del 1 de junio a la dirección de correo el.: rsi_spanish@slovakradio.sk o bien a nuestra dirección postal: Radio Eslovaquia Internacional, Mýtna 1, P.O. BOX 55, Código postal 817 55 Bratislava, República Eslovaca.
Que tengan mucho éxito, amigos!




Haga clic para esuchar la transmisión en vivo de la radio seleccionada en MP3 o Ogg Vorbis en la calidad deseada.
Calidad: Superior Baja
Formato: Mp3 Ogg Vorbis

 

¿Cómo escucharnos? - Cable 

Satellite Astra – broadcast times CEST:

16:30; 22:00; 23:00; 03:30; 06:30; 07:30; 10:30; 13:30

Satellite ASTRA 3A parameters
Position: 23,5 ° E (East)
Speed: 27,5 Msymb/s
FEC: 2/3
Frequency: 12 565 MHz
Polarisation: horizontal
Les recordamos a todos los que nos escuchan que  a pesar del anunciado cierre de las ondas cortas, los oyentes de América Latina y el Caribe, desde el primero de enero de 2011 pueden sintonizarnos en las ondas de Radio Miami Internacional, en la frecuencia de 9955 KHz, en los 31 metros, entre las 03:30 y las 04:00 UTC.

© Se prohíbe la difusión, total o parcial, o modificación de material sonoro y textos de Radio Eslovaquia International sin el conocimiento y expreso consentimiento de ésta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario