sábado, 11 de diciembre de 2010

Reforma de Ley Resorte regulará Internet y limitará más contenidos en televisión   

Escrito por REDACCIÓN redaccion@nuevaprensa.web.ve    
sábado, 11 de diciembre de 2010
Modificación del reglamento de medios audiovisuales, incluirá también a los electrónicos y los mensajes publicados en redes sociales
Barcelona.- La reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) establece regulaciones a Internet y nuevas limitaciones en los medios televisivos, que podrían limitar, entre otras cosas, la transmisión de hechos e imágenes de violencia real.

 
En la nueva normativa, los elementos de violencia tipo D, podrán transmitirse solamente en horario adulto, sin son mensajes en vivo y directo y las imágenes gráficas o de violencia real son “indispensables para comprender la información”. Se prohibe su retransmisión “una vez haya cesado la inmediatez del suceso”.
La propuesta redactada por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, incorpora a los "proveedores de servicio de Internet y medios electrónicos" entre los sujetos afectados por esta norma. Además, quedan incluidos los "servicios de difusión por suscripción" y "otras modalidades de servicios de difusión audiovisual, sonoro y electrónico que surjan como consecuencia del desarrollo de las telecomunicaciones".
En el artículo 8 del instrumento legal se prohíbe la difusión a través de radio, televisión y medios electrónicos de mensajes que "pudieran inducir al magnicidio" o que "puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público".
Las nuevas prohibiciones contempladas en el artículo 8 indican que “en ningún horario” está permitida la difusión de mensajes que contengan elementos de sexo tipo “E”, de salud tipo “D” y violencia tipo “C”. Es decir, no se pueden publicar textos, imágenes, sonidos, contextos o descripciones gráficas que presenten la violencia en todas sus formas o consecuencias, contra los niños o la mujer, violencia sexual o violencia como tema central.
Tampoco mensajes que se refieran directa o indirectamente al consumo excesivo de bebidas, tabaco o sustancias estupefacientes; o que asocie éstos a ventajas en la posición económica, social o en el ejercicio de la sexualidad; tampoco que se refieran a la práctica compulsiva de juegos de azar.
También se prohiben textos, imágenes, sonidos o contextos sobre actos o prácticas sexuales reales; desnudez sin finalidad educativa en las cuales se muestren los órganos genitales; prácticas sexuales reales o dramatizadas donde se amenace o viole el derecho a la vida, salud o derecho a la igualdad o que constituyan hechos punibles.
Tampoco están permitidos en los servicios de radio, televisión y medios electrónicos mensajes “que pudieran constituir propaganda de Guerra”; “manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público”; “destinados a desconocer autoridades legítimamente constituidas, irrespetar a los Poderes Públicos o personas que ejerzan dichos cargos” o “aquellos que pudieran inducir al magnicidio“.
En los elementos del lenguaje se limita incluso una práctica de la idiosincrasia venezolana: el doble sentido. El artículo 6 incluye ahora un cuarto tipo de elementos de lenguaje donde cataloga como Tipo “D” “expresiones que denoten un doble sentido que aluda a situaciones sexuales”.
Regular Internet
A su vez, "los proveedores de servicios de Internet, deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos que se subsuman en las prohibiciones" contenidas en este documento.

En el apartado referido a los "elementos clasificados", la modificación de la Ley Resorte abarcará los "textos" y no solo las imágenes y sonidos.  El diputado Juan José Molina reveló que se establece una regulación a los mensajes emitidos por Facebook y Twitter que busquen agredir a funcionarios de los Poderes Públicos.
El presidente de la Comisión de Medios de la AN, Manuel Villalba, aseguró que la propuesta no pretende restringir el uso de internet, sino incorporar los proveedores de servicios en la red y medios electrónicos a los parámetros de responsablidad en la difusión y recepción de mensajes.
Nuevas sanciones
La iniciativa de Jaua también endurece las sanciones contra los eventuales infractores. Si una medio tradicional o electrónico divulga mensajes que "pudieran inducir al magnicidio" o que "pudieran ser contrarios a la seguridad de la Nación", tendrá que pagar una multa equivalente al "10% de los ingresos brutos" registrados durante ese año y la suspensión hasta por 72 horas continuas de sus labores.
Igualmente, en caso de que el prestador de servicios de radio, televisión, difusión por suscripción y proveedor de servicio de Internet no transmita el Himno Nacional o incurra en cualquiera de las otras 19 faltas que fija la ley, deberá cancelar una multa de 1% a 2% de los ingresos brutos. En la actualidad, la pena por esos hechos se limita a "la cesión de espacios para la difusión de mensajes culturales y educativos".
El correctivo aumenta a 3% y 4% de los ingresos brutos, si los servicios de radio, televisión, difusión por suscripción y proveedor de Internet irrespetan las restricciones impuestas a los mensajes según los bloques horarios.
Modificaciones de horarios
Los mencionados bloques horarios son alterados. El horario "todo usuario" será de 6 de la mañana a 9 de la noche (ahora es de 7am a 7pm). Por su parte, el horario "supervisado" comenzará a las 9 de la noche y culminará a la medianoche.
El cambio incidirá en la difusión de "imágenes de violencia real" y también en las telenovelas, que solo podrán ocupar "hasta dos horas" en los horarios "todo usuario" y "supervisado". Al menos la mitad de esas producciones tendrá que ser nacional.
Asimismo, se solicita que la promoción de programas sea difundida en el mismo horario en que es permitida la transmisión de los mismos, es decir, que un programa con elementos que califican para el horario supervisado no debería ser promocionado en los horarios todo usuario.
Adicional
La iniciativa legal causó alarma en algunos portales noticiosos que calificaron a la reforma como una herramienta para controlar los contenidos en internet, no sólo en sitios web sino además en redes sociales como Twitter y Facebook, además de mensajes telefónicos.
http://nuevaprensa.web.ve/content/view/45754/2/



No hay comentarios:

Publicar un comentario