lunes, 24 de enero de 2011

Honduras: emisora deja de transmitir por amenazas
Miércoles, 19 de Enero de 2011 08:15


 El 14 de enero de 2011, en el departamento de Atlantis, Honduras, la emisora Radio Faluma Bimetu – Radio Coco Dulce en español, de Propiedad de la comunidad hondureña de origen africano (garífuna) en Triunfo de la Cruz, decidió abandonar temporalmente sus actividades ante las amenazas de las autoridades locales y de las fuerzas del orden, con incendiarla nuevamente.
El 12 de enero, una delegación del municipio de Tela acompañado por policías, llegó a la comunidad para imponerle un nuevo patronato, desconociendo que la comunidad de Triunfo de la Cruz ha convocado a elecciones para el próximo 28 de enero para elegir a su patronato. Ante la negativa de las comunidades de aceptar dicho procedimiento, los visitantes amenazaron con quemar la radio.

Amenaza que recuerda el incendio provocado por manos criminales que destruyó por completo la emisora el pasado 6 de enero de 2010 y que gracias a la ayuda de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) e International Media Support (IMS), así como Reporteros sin Fronteras, lograron reconstruirla.


La comunidad garífuna se opone a unos proyectos inmobiliarios en la zona atlántica y lo manifiesta a través de sus pequeños medios de comunicación. Por ello, la persecución contra Radio Faluma Bimetu desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Alfredo López, uno de sus principales locutores, fue secuestrado por el ejército y la policía el 12 de agosto de 2009.


En La Esperanza, en Tegucigalpa, el 5 de enero de 2011, dos individuos vestidos con el uniforme de técnicos del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras, irrumpieron en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, luego de amenazar a los presentes, cortaron la luz del local.  Las radios comunitarias Guarajambala y La Voz Lenca dejaron de transmitir.

También, en Zacate Grande, la radio comunitaria del mismo nombre y la comunidad que le permite existir, es constantemente hostigada como consecuencia del  conflicto que mantiene la comunidad con el magnate de la agroindustria, Miguel Facussé Barjum.

“La lucha contra la impunidad pasa no sólo por el esclarecimiento de los diez asesinatos de periodistas cometidos en 2010, tal como declaró hace poco el gobierno, mientras tardan en darse los resultados de las investigaciones, también es para proteger a los medios de comunicación minoritarios y a sus representantes y, en particular a las víctimas de represalias relacionadas con el golpe de Estado. Por lo que las frecuencias de las radios comunitarias atacadas deben restablecer sin más demora”, declaró Reporteros sin Fronteras.
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/prensa/27-prensa/11408-honduras-emisora-deja-de-transmitir-por-amenazas

Radio Sucre desalojó edificio y retiró equipos
Jueves 20 de enero del 2011
Los directivos de radio Sucre desalojaron ayer las instalaciones donde funcionaba la emisora desde hace 28 años, en la ciudadela Kennedy Norte, luego de que el pasado martes la Corporación Financiera Nacional (CFN) la intervino por una deuda pendiente de $ 3 millones.

Gabriel Arroba, director de la radio, explicó que la frecuencia no tiene ningún inconveniente, solo es el edificio y parte de los equipos que fueron prendados al momento de la deuda.
Agregó que los equipos correspondientes a radios Sucre, Cupido y Sistema Dos, fueron retirados del edificio, aunque hasta el cierre de esta edición se desconocía dónde funcionarán las emisoras que salieron del aire desde la tarde de ayer.
Arroba afirmó que la CFN dio un plazo de tres meses para que realicen el primer abono, de lo contrario entrarán a un proceso de subasta. “Estamos entregando el edificio como parte de un abono a la deuda. Solo queremos que se realice un avalúo justo, porque se encuentra ubicado en una zona importante de la ciudad”, sostuvo.
Descartó que el embargo del edificio se trate de una persecución política, porque han mantenido conversaciones con el presidente de la CFN, Camilo Samán, para ver las formas de pago, ya que la deuda existe.


La CFN intervino la radio por una deuda que Ecuaprimicias, de propiedad de Vicente Arroba Ditto, mantiene con la Corporación.
Samán explicó que el juicio coactivo data del 2001 y se originó en un crédito del Banco del Progreso. Al cerrar esta entidad financiera, se endosó la deuda a la CFN, que luego ganó un largo proceso judicial y ahora se ejerció el derecho al cobro.

Deuda con Banco Central
Dos deudas más le atribuye el Banco Central a Vicente Arroba Ditto, una a título personal por $ 230.906. La segunda sería de $ 1’668.971 por la compañía Ecuaprimicias Publicidad S.A. “de propiedad de Arroba Ditto y de su esposa”, informó ayer el presidente del directorio del Central, Diego Borja.
Esta entidad está a cargo del cobro de las deudas de la banca cerrada y ayer hizo un pedido público a los jueces para que no dilaten los procesos y que nieguen cualquier recurso de los deudores para frenar la coactiva. Citó tres casos, uno de ellos el del dueño de radio Sucre.
“Estamos pidiendo al juez que también se nos dé la razón y no se acepte la excepción que se está planteando por esta deuda, supuestamente porque habría caducado el tiempo para poder cobrar”, dijo Borja. http://www.eluniverso.com/2011/01/20/1/1355/radio-sucre-desalojo-edificio-retiro-equipos.html?p=1354&m=638

Mujeres aymaras incursionan en la comunicación radiofónica
“Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme” es el lema del proyecto que capacita a mujeres aymaras en comunicación radiofónica. Los cambios de autoridades originarias y los problemas o logros de las comunidades ya son difundidas por algunas de ellas.
El proyecto es llevado adelante por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), en la ciudad de El Alto y provincias del departamento de La Paz.
Benita Laura, una de las capacitadas, confiesa: “Nunca pensé estar en la radio hablando, gracias a estos cursos ahora conduzco un programa de radio que es aruntawinaca”, que se emite por radio Atipiri, de lunes a viernes, de 13.00 a 14.00, en aymara.

Una de las facilitadoras de estos cursos, Elizabeth Velásquez, menciona que estas mujeres, en el momento de empezar los talleres, tenían cierto miedo al hablar con la debida vocalización.
“En su gran mayoría —afirma—, estas mujeres eran tímidas, no les gustaba hablar, tenían miedo de expresarse, y cuando comenzamos con los talleres, poco a poco fueron despertando y perdieron ese miedo”.
Luego, incursionaron en el campo de la locución, el manejo de la consola de las cabinas de la radio, la manipulación del micrófono, “que en una primera práctica realizaron con serias fallas, aunque, luego de eso, fueron mejorando”, comentó sonriente la capacitadora.
La alumna Cristina Quispe, oriunda del municipio de Taraco, en la provincia Ingavi, cuenta que es fanática del mundo de la radio. “Cuando escuché sobre estos cursos, no dudé en inscribirme”.
Pasaron seis meses intensivos de capacitación y ahora ella envía noticias desde su comunidad. “Soy reportera popular y mando despachos desde mi municipio, como el cambio de mallkus (autoridades originarias) y otras cosas que pasan en la comunidad”.
Y no sólo las mujeres se benefician de estos talleres. Vicente Colque, de la provincia Aroma, aprovecha estos cursos y espacios de radio para hacer conocer sus dotes de charanguista. “Cuando me enteré de estos cursos, no sabía que era sólo para mujeres, pero igual me aceptaron”, dijo en tono alegre.
El proyecto se lleva adelante con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía de España y de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en Radio y Televisión (EMA RTV).
Los cursos se realizan en dos fases. En la primera, conocen la teoría de la locución, con temas como historia de la radio, características, lenguaje radiofónico (la voz humana, la música, los efectos sonoros, el silencio), géneros periodísticos, como el musical y el dramático, explica la directora de Cecopi, Tania Ayma.
En la segunda fase, las mujeres practican lo aprendido. “Las mujeres capacitadas cubren diferentes actividades de sus comunidades, enviando despachos a radio Atipiri, emisora que es parte de Cecopi”, menciona Ayma.
Tania Ayma recuerda que Cecopi nació en junio de 1997 y trabaja desde 2002, en la zona Atipiris, del Distrito 8 de El Alto, con Donato Ayma —su padre— como director. Aquel entonces, “la primera capacitación radiofónica se dio a los vecinos de la zona”.
A partir de entonces, afirma Ayma, este Centro se dedica a la capacitación de las mujeres indígenas que, ahora, son parte del desarrollo social y ejercen el derecho a la comunicación e información, que hasta hace poco sólo lo ejercían los hombres.
Las interesadas aún pueden participar en los cursos. “Las mujeres que son parte de este proyecto no necesitan saber leer ni escribir”.

Locutoras, en siete municipios
Los cursos de comunicación radiofónica se hicieron en al menos siete municipios, incluido El Alto, con un total de 500 estudiantes. 352 de ellos asisten desde varias comunidades y algunas distantes al centro de formación. Hasta ahora, algunas de las personas formadas ya realizan sus prácticas, a través del envío de noticias.
En Ayo Ayo, por ejemplo, se capacitó a 22 estudiantes de secundaria. La lejanía entre comunidades no permitió que asistan más participantes, según la directora del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), Tania Ayma. “Actualmente, ellas se encuentran enviando despachos a Radio Atipiri como parte de la segunda etapa de capacitación”.
En Calamarca se trabajó con la Central Agraria y se capacitaron 64 mujeres; en Viacha fueron 40; en Pucarani, 90 comunarias, y en Laja asistieron 30 mujeres.
Por otra parte, el Cecopi realiza actualmente tres talleres similares en el municipio de Pucarani, con 103 alumnas, y uno más en Batallas, con 25 participantes.
En muchos de los casos, las mujeres de las comunidades aymaras pidieron a Cecopi este taller, a través de sus autoridades originarias o sus centrales agrarias. Para las clases se utilizan tanto ambientes municipales como los de sus organizaciones o, incluso, escuelas locales, en horarios variados.

Para destacar
El objetivo de Cecopi es incentivar a las aymaras a asumir derechos comunicacionales, en los que no incursionaban.
Estos espacios en las radios eran ocupados por varones, por lo que en el inicio, las mujeres eran tímidas. http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-1-2011/noticias/22-01-2011_10076.php











No hay comentarios:

Publicar un comentario